El Tiempo
La llegada de una masa de aire africano el domingo podría provocar que el próximo miércoles se alcancen los 46ºC en Córdoba, 42ºC en Madrid y 41ºC en Vitoria.
El verano aún no ha terminado. Después de la entrada de aire frío asociado a la borrasca 'Patricia', que esta mañana dejó nieve en los Pirineos franceses y una temperatura mínima de 0,7ºC en Baqueira (Lleida), seguida de 1,6ºC en Astún (Huesca) y 1,8ºC en Sanabria (Zamora), las temperaturas comenzarán a subir en la Península y las Islas Baleares a partir de este sábado 5 y hasta el próximo viernes 11.
Esto dará lugar a una intensa ola de calor, la primera de agosto y la tercera de este 2023. Una situación anómala que alcanzará su punto máximo entre el miércoles y el jueves, cuando los termómetros superen los 42ºC en Bilbao y Logroño; 43ºC en Madrid, 44ºC en Ciudad Real y Badajoz; y 46ºC en Córdoba.
En la meseta norte también aumentarán considerablemente las temperaturas máximas y no se descarta que en Valladolid, por ejemplo, puedan rebasar los 42ºC, al igual que en Zamora. Incluso ciudades poco acostumbradas al calor, como Burgos, podrían ver sus termómetros acercándose a los 40ºC. Las zonas menos afectadas por este episodio serán las costas del Cantábrico occidental, Galicia, Canarias y el Mediterráneo.
Las temperaturas mínimas también serán muy altas durante el episodio, con noches conocidas como tropicales por encima de los 20ºC e, incluso, superando los 25ºC en la mitad sur, zona central y área mediterránea.
El aumento de las temperaturas se produce debido a varios factores, entre ellos la intensa radiación solar propia de esta época del año y la estabilidad atmosférica, además de la entrada de una masa de aire cálido y seco de origen africano que avanzará desde el sur hasta el extremo norte de la Península arrastrando además de polvo del desierto.