La previsión
Lo raro, como señala la propia Agencia Estatal de Meteorología, es que el calor en noviembre se prolongue tanto y sobre todo que se alcancen valores tan altos que puedan ser de récord.
El 'veranillo' se prolonga toda la semana. Tendremos nieblas en el interior de la península, seguirán llegando lluvias a Galicia pero destacarán sobre todo las altas temperaturas que estamos teniendo desde este pasado fin de semana y que seguirán hasta el fin de semana que viene.
Sin embargo, detrás de este calor que incluso batirá récords podría llegar el primer anuncio del invierno con una brusca bajada de temperaturas. Ya veremos, pero todo pinta que a la semana que viene será muy distinta
De momento el martes viene con más nieblas por el interior de la península. Ahora mismo tenemos avisos por baja visibilidad, es decir, niebla densa y puede que persistente, en zonas de Extremadura, Toledo y la Comunidad de Madrid. Los valles del Guadiana y el Tajo.
También se repetirán las lluvias en Galicia con un nuevo frente que avanzará por el extremo norte con lluvias que pueden será abundantes otro día más en el oeste de Galicia, también en zonas de Asturias y, ya más débiles, el resto del Cantábrico. Ahí, en el extremo norte, las temperaturas no serán tan altas como las del lunes pero igualmente serán elevadas para esta fecha, y donde sí podrán subir este martes es en la mitad sur, tanto las mínimas de primera hora como las máximas de por la tarde.
En Huelva y Sevilla se esperan 26º ; en Valencia y Alicante 29º y en Murcia podrían irse hasta los 31º. También en Canarias se podrán superar los 30º como ya ha ocurrido hoy. Y no solo ahí…
A punto se ha quedado el termómetro de Torremolinos de marcar hoy los 32º. Hablo del termómetro oficial de la AEMET en esta localidad malagueña, no de esos que te puedes encontrar por la calle o en el luminoso de la farmacia: hoy 13 de noviembre ha marcado hoy una máxima de 31,8ºC a las tres de la tarde.
En Gran Canaria, en la Aldea de San Nicolás, se han superado los 32º en la garita meteorológica y en Zumaia, Guipúzcoa, una mínima de 20,2º esta pasada madrugada: una noche tropical en otoño y en el País Vasco. Y así, con más calor del que corresponde para estas fechas, hasta el próximo fin de semana incluido.
No es raro que hacia mediados de noviembre tengamos unos días en los que suben las temperaturas. De hecho tiene hasta un nombre popular: 'Veranillo de San Martin'. Lo raro, como señala la propia Agencia Estatal de Meteorología, es que se prolongue tanto y sobre todo que se alcancen valores tan altos que puedan ser de récord. Los días 11 y 12 de noviembre ya han sido récord de día cálido, hasta el día 19, podríamos tener seis récords más, según afirmaba hoy la AEMET en un hilo en X.
La masa de aire que ocupa la atmósfera de España durante los próximos días será inusualmente cálida pero, y esto resulta curioso, podría ser substituida la semana que viene por otra inusualmente fría. Ahora mismo hay previsiones que apuntan a que a mediados de la semana que viene podría estar entrando ya un aire frío más propio de pleno invierno, y que nos traiga un frío adelantado a la fecha, más acusado en el norte de la península.
Regresarían las heladas de las que ya tuvimos un aperitivo la semana pasada y habría que ver si también las nevadas. Es pronto para afirmarlo pero sí parece muy probable que este otoño cálido se prolongue hasta el domingo y que para la semana que viene volvamos, como poco, al otoño frío. Porque a lo mejor incluso lo que nos espera ya es un adelanto del invierno. El matiz de que sea uno u otro es lo que iremos viendo en los próximos días