Tiempo anticiclónico
Martes con chubascos en Galicia y el extremo norte. En el resto, tras las nieblas esperamos grandes claros. En un día con ascenso de temperaturas en el Mediterráneo.
Dice el refrán “el veranillo de San Martín, dura tres días y fin”. Pues este año no se va a cumplir, por que hasta la semana que viene, no volveremos a tener temperaturas otoñales. El frío aguarda para la semana que viene.
Las altas presiones son las responsables de mantener alejadas las borrascas de nuestro País. Precisamente tenemos el anticiclón centrado en el sur de la Península, dejándonos tiempo muy estable. Por eso comenzamos el día con nieblas abundantes en el interior que deberían ir levantando con el paso de las horas, para dejar un día de grandes claros. Esperamos cielos despejados en las costas del Mediterráneo, en las Islas Canarias el sol estará acompañado de algo de calima en el este del Archipiélago.
Las altas presiones solo dejan expuesto al noroeste del País al paso de frentes, en realidad es uno solo, el mismo frente de ayer, el que hoy de nuevo volverá a dejar lluvias en la comunidad gallega. Serán mucho menos abundantes que las del pasado lunes, cuando se llegaron a acumular hasta 131 litros por metro cuadrado en Casas do Porto en la provincia de A Coruña. Hoy martes seguirá el tiempo otoñal en la comunidad gallega con lluvias débiles, que también se esperan en el norte de Asturias, Cantabria y el País Vasco. El viento soplará con fuerza en el noroeste y además habrá que prestar atención al oleaje.
Suben aun más las temperaturas máximas, en las costas del este. Alcanzando unos veraniegos 29º en Valencia y Alicante; En Murcia llegarán a 31ºC; En el valle del Guadalquivir rozarán los 26ºC en Sevilla; Se esperan 23º en el interior de Cataluña y el norte de Aragón; En las costas del Cantábrico las máximas volverán a superar los 20º al igual que en ambas “Castillas” y Extremadura. En la Comunidad de Madrid encontramos las máximas más bajas del País con tan solo 17ºC, fruto de las nieblas que, aunque irán abriendo, rebajará ligeramente la sensación de calor.
Mañana de nuevo las nubes seguirán dejando lluvias en el noroeste del País, también de cara al jueves se esperan. Será durante el viernes y el fin de semana cuando las precipitaciones den una tregua en Galicia y las comunidades del Cantábrico. En el resto en cambio seguiremos bajo el mandato del anticiclón. Comenzaremos las siguientes jornadas con las nieblas que nos trajo San Martín, los terminaremos con sol, con máximas de veranillo. No guarden mucho el abrigo porque harán falta para la próxima semana.