Inundaciones
Han llegado a caer 80 litros por metro cuadrado en poco más de una hora. Hasta 12 comunidades han vivido este episodio de tormentas extremas. En algunas zonas, los servicios de emergencias se han llegado a colapsar con tantas llamadas. En el sureste peninsular se están registrando las mayores lluvias de toda Europa.
El verano de este año nos recibe con un tiempo inestable. Un verano que, según los modelos predictivos, apunta a estar entre los más calurosos de la serie histórica. Pero, también, estará marcado por diferentes eventos tormentosos. Así lo asegura el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo.
Las localidades más afectadas por las lluvias han sido las de Caravaca y Moratalla, donde han llegado a caer 80 litros por metro cuadrado en poco más de una hora. Un total de 12 comunidades han vivido este episodio de tormentas extremas. En el sureste peninsular se están registrando las mayores lluvias de toda Europa.
En la Rioja, han tenido que cortar varios tramos de la A2 porque estaba completamente inundada. Imposible también transitar por el centro de Logroño. Un vehículo se ha quedado atrapado bajo el agua aunque finalmente han conseguido sacarlo tirando de un todoterreno.
Esta situación ha provocado un gran volumen de llamadas a lo servicios de emergencias, que se han visto colapsados. Las localidades de Lardero y Cenicero se han convertido enauténticos ríos. En una hora han caído unos 50 litros por metro cuadrado y en Huércanos varias casas están anegadas de agua y el río Alhama se ha desbordado en Moratalla.
También en Murcia la lluvia y el granizo han caído con fuerza. Allí las avenidas se ha convertido en cascadas de agua por las que caían motos y contenedores. En el centro de salud de Caravaca de la Cruz los empleados intentaban achicar agua pero no paraba de entrar.
Por el momento, la AEMET no ha activado ningún aviso meteorológico para los próximos días. El cielo estará poco nuboso en la comunidad murciana, según las previsiones. Las temperaturas mínimas en descenso en las sierras del interior y con pocos cambios en el resto de la Región, con máximas en ascenso. El viento será variable flojo, con brisas, con tendencia al este al final del día.
La lluvias y tormentas pondrán en alerta durante la mañana del jueves a la comunidad foral además de al País Vasco, Aragón y Cataluña, los cielos se despejarán a lo largo del día en todo el país en una jornada de elevadas temperaturas.
Según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), a pesar de estas precipitaciones, se espera que la situación se estabilice a medida que transcurra la jornada y el día termine en general despejado, con algunas nubes de evolución dispersas en los principales sistemas montañosos en el norte y el este de la península, mientras que Canarias contará con intervalos de nubes bajas en el norte del archipiélago.
Las temperaturas máximas subirán de manera generalizada, excepto en el área mediterránea y el entorno del Estrecho, con más de 35º C en el suroeste peninsular y hasta 40º C en el valle del Guadalquivir, mientras que las mínimas descenderán también de manera general.