Temporal
La zona del Levante sufre un fuerte temporal de lluvia que ha provocado inundaciones y cortes de carreteras.
El tiempo no da tregua. Siete comunidades están hoy en alerta por chubascos fuertes y posibilidad de granizo. Roberto Brasero avisaba de que este miércoles podría llover localmente fuerte en algunas zonas.
La Región de Murcia se encuentra en alerta naranja este miércoles 12 de junio por lluvias de 30 litros por metro cuadrado en una hora, con probabilidad de granizo. La alerta también se ha activado en la Comunidad Valenciana, por acumulaciones de 20 litros por metro cuadrado en una hora.
Cataluña, Castilla-La Mancha, Baleares, Aragón y Andalucía oriental se encuentran en nivel amarillo por tormentas fuertes.
Un fuerte temporal se ha vivido este miércoles en la Región de Murcia. El Centro de Coordinación de Emergencias ha atendido hasta las 19.00 horas 357 asuntos relacionados con las lluvias y tormentas. En total, durante la jornada, se han atendido 420 llamadas: 95 para achiques de agua y 33 por obstáculos en la vía, según han informado fuentes del 1-1-2.
Los municipios más afectados han sido Murcia, con 113 asuntos, Las Torres de Cotillas, con 30, y Molina de Segura, con 13.
La intervención de un helicóptero ha sido necesaria para rescatar a un conductor atrapado en su vehículo en la vía de servicio RM-19, a la altura de Valle Golf Resort (Murcia).
La Agencia Estatal de Meteorología mantiene la alerta hasta las 23.59 horas de hoy por fenómenos meteorológicos adversos de nivel amarillo por lluvia y tormentas. Se prevé fuertes precipitaciones en Altiplano, Noroeste, Vega del Segura, Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas. Además, del Campo de Cartagena y Mazarrón.
Los bomberos de Valencia han realizado una decena de servicios por achiques en Valencia y Alicante, caída de árboles y acumulación de agua. Además, se han producido problemas en la circulación en la A-31, a la entrada al centro penitenciario de Villena, donde también se han producido cortes de luz; ya restablecidos, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) de la Generalitat.
Las tormentas han descargado con fuerza y acompañadas de granizo en el interior sur de la provincia de Valencia, donde han dejado más de 40 l/m2 en Caroig, en el sur del Valle de Cofrentes-Ayora y en Canal de Navarrés.
Un tren de media distancia que conecta la línea Valencia-Almansa ha descarrilado tras chocar con un árbol en el kilómetro 373 (Almansa). Al menos cinco personas han resultado heridas, ninguna de ellas de gravedad, según Emergencias.
El árbol habría caído en la vía por un corrimiento de tierra por las lluvias que han caído en esa zona. Hasta el lugar se han trasladado la Guardia Civil y la Policía Local, bomberos de Almansa, una ambulancia y una UVI.
Finalmente se ha realizado un trasbordo de todos los pasajeros a otro tren para continuar la marcha, llegando a Almansa a las 19.30 horas, donde equipos médicos estaban esperando a los cinco heridos, que han sido trasladados al Hospital General de Almansa.
Los heridos son un hombre de 21 años con cervicalgia; una mujer de 64 años con lumbalgia, otra mujer de 27 años con policontusiones y crisis de ansiedad, un hombre de entre 40 y 50 años con traumatismo craneoencefálico y una mujer de 30 años traumatismo craneoencefálico.
Adif también ha tenido que detener un tren que viajaba entre las estaciones de La Encina (Alicante) y Almansa (Albacete) por acumulación de agua, mientras que en la zona de Cheste (Valencia) los convoyes circulan con precaución por las balsas de agua acumulada en las vías.
El tiempo podría cambiar en los próximos días. A partir del jueves se espera una subida de las temperaturas. "De cara a la segunda mitad de la semana habrá una tendencia a la estabilización de la atmósfera, aunque no completa", según el portavoz de la AEMET.
El Guadiana y Valle del Guadalquivir registrarán las temperaturas más altas: 32 a 34ºC. El viernes continuará el ascenso de los termómetros en prácticamente toda España, menos en Galicia.
Las temperaturas rondarán los 28 a 30º en Vitoria, Bilbao, Madrid, Salamanca o Girona; se registrarán de 32 a 34º en Pamplona, Ciudad Real, Cuenca o Jaén, y de 34 a 36º en Zaragoza, Sevilla, Córdoba o Granada.
Sin embargo, el fin de semana se espera un descenso térmico, que se notará especialmente en el Cantábrico Oriental y en Navarra. De cara al domingo se recuperaran las temperaturas.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com