Huracán Milton
Hay unos 5,5 millones de personas que se encuentran sujetas a evacuación obligatoria en condados de Florida.
El Huracán Milton continúa en categoría 5. Aunque podría bajar una, a cuatro, seguirá siendo un huracán potencialmente destructivo. Es así por la fuerza del viento, las lluvias torrenciales y sobre todo la marea ciclónica. Con esta fuerza y la baja presión de Milton está previsto que al tocar tierra provoque una subida del nivel del mar de hasta 4 metros, el agua puede llegar a un primer piso y avanzar más allá de la línea de cota, lo que significa inundaciones graves en muchos kilómetros cuadrados.
Hay unos 5,5 millones de personas que se encuentran sujetas a evacuación obligatoria en condados de Florida por la llegada del huracán Milton. Este fenómeno ha ocasionado una de las mayores evacuaciones de la historia del estado, según los datos de la Agencia Federal de Emergencias (FEMA).
El estado de Florida ha habilitado decenas de refugios en escuelas y otras instalaciones protegidas, así como varios "megarefugios", con capacidad para asistir a miles de evacuados cada uno. Además, durante estos días ya se han visto las imágenes de miles de vehículos abandonando la zona de Tampa generando atascos en las autopistas del estado. Los peajes se han eliminado con el fin de facilitar la salida de las zonas de peligro, en la que se esperan hasta cuatro metros de subida de las aguas costeras.
Las autoridades han insistido en la importancia de evacuar de manera inmediata y antes de que en las próximas horas Milton golpee la costa oeste de Florida con vientos de cerca de 250 kilómetros por hora, lluvias torrenciales y subida del nivel del mar.
Lo que indicó la última actualización del Centro Nacional de Huracanes es que a las 8 de la mañana hora local, el huracán Milton se debilitó ligeramente a un huracán de categoría 4 con vientos de 155 mph (250 km/h), y se encontraba a unas 250 millas (405km) al suroeste de Tampa.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha pedido a la población de Florida que se resguarde ante la inminente llegada del huracán Milton: "Es literalmente cuestión de vida o muerte", ha dicho.
Biden ha señalado desde la Casa Blanca que en la última semana su equipo "ha hecho todo lo posible" para estar preparado ante la llegada de Milton. El mandatario también ha dicho haber hablado con el gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, y con otras autoridades locales para mostrarles el apoyo del Ejecutivo federal.
"Les he ofrecido todo lo que necesiten, todo lo que tenemos. Les dejé claro que deberían comunicar si necesitan algo más. Les di mi número de teléfono personal aquí en la Casa Blanca para que se pongan en contacto conmigo directamente si es necesario", añadió.
Mientras que miles de personas tratan de huir por las autopistas de las zonas más peligrosas de Florida ante la situación que deja el huracán Milton, el meteorólogo John Morales, de la cadena estadounidense NBC6, rompió a llorar en directo mientras explicaba la peligrosidad del huracán. "Simplemente horrible", dijo. Roberto Brasero ha explicado en 'Espejo Público' el motivo de esta reacción.
"Es un increíble, increíble huracán. Han caído... han caído 50 milibares en 10 horas. Perdonad, esto es horrendo", se quebraba el reputado meteorólogo con 40 años de experiencia. Nuestro compañero Roberto Brasero explica que el meteorólogo está hablando de una bajada de la presión del huracán y "cuando más baja la presión, más potente es". "Nosotros, nuestra ciclogénesis explosiva baja 24 milibares en 24 horas. Con eso ya tenemos una bestia. Hablamos de que baja el doble, 50, en la mitad de tiempo, en 10 horas", relata Brasero.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com