La PrevisiónTus ImágenesEl EquipoActualidad

Huracán Milton

Roberto Brasero explica por qué un famoso meteorólogo rompió a llorar al informar sobre el huracán Milton: "Se me ponen los pelos de punta"

El meteorólogo John Morales, de la cadena estadounidense NBC6, rompió a llorar en directo mientras explicaba la peligrosidad del huracán.

Miles de personas tratan de huir por las autopistas de las zonas más peligrosas de Florida y otras comienzan a proteger sus casas ante la llegada del temido huracán Milton. El meteorólogo John Morales, de la cadena estadounidense NBC6, rompió a llorar en directo mientras explicaba la peligrosidad del huracán. "Simplemente horrible", dijo. Roberto Brasero ha explicado en 'Espejo Público el por qué de esta reacción.

"Es un increíble, increíble huracán. Han caído... han caído 50 milibares en 10 horas. Perdonad, esto es horrendo", se quebraba el reputado meteorólogo con 40 años de experiencia. Roberto Brasero detalla que el meteorólogo está hablando de una bajada de la presión del huracán y "cuando más baja la presión, más potente es". "Nosotros, nuestra ciclogénesis explosiva baja 24 milibares en 24 horas. Con eso ya tenemos una bestia. Hablamos de que baja el doble, 50, en la mitad de tiempo, en 10 horas", relata Brasero.

Brasero manifiesta que a él se le "ponen los pelos de punta y él (el meteorólogo) lo hace en directo". "Este huracán ha nacido ante los ojos de los meteorólogos que lo estaban comentando. No es lo habitual. Esa energía que acumula, la manera en la que se acelera...".

Categoría 5

Por el momento, Milton sigue siendo categoría 5, la máxima, podrá bajar a 4 pero 'no importa' pues seguirá siendo un huracán potencialmente destructivo. Y eso es sí, por la fuerza del viento, las lluvias torrenciales y sobre todo la marea ciclónica. Con esta fuerza y la baja presión de Milton, se prevé que al tocar tierra provoque una subida del nivel del mar de hasta 4 metros. El agua puede llegar a un primer piso y avanzar más allá de la línea de cota, lo que significa inundaciones graves en muchos kilómetros cuadrados.

Un efecto devastador

Florida se prepara para los posibles efectos mortales del huracán. El Aeropuerto Internacional de Tampa y el Aeropuerto Internacional de St. Pete-Clearwater han anunciado el cierre de actividad. En Tampa, las operaciones se reabrirán "cuando sea seguro hacerlo". Han instado a los pasajeros que comprueben directamente con su aerolínea las actualizaciones de los vuelos, según detalla en su página web.

Ron DeSantis, gobernador de Florida, ha declarado el estado de emergencia en 51 condados. "Deben evacuar, las muertes por ahogamiento debido a la marejada ciclónica son 100% evitables si se van", ha manifestado Kevin Guthrie, director de la División de Gestión de Emergencias de Florida.

El huracán Milton ya ha tocado la costa mejicana y ha dejado algunas inundaciones, pero ahora es mucho más fuerte y peligroso. Tiene categoría 5 en la escala de Saffir-Simpson. Se calcula que el impacto de Milton en la costa de Florida podría generar generar daños financieros de unos 175.000 millones de dólares. Aún así el gobernador de Florida ha recordado que los daños materiales, en propiedades y negocios, se pueden recuperar pero las vidas humanas no, lo decía para instar a la población a ponerse a salvo y tomar todas las precauciones posibles.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com