DANA
Una nueva DANA traerá la inestabilidad meteorológica al país. No se descarta el granizo en zonas de Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja y la zona norte de Castilla y León.
La recta final de agosto será más intensa de lo habitual. Los últimos días de agosto viviremos una combinación de fenómenos extremos: ola de calor, tormentas y granizo. Son las consecuencias de una DANA que llega al país y que ya ha puesto a varias provincias en alerta, unas por tormentas y otras por calor.
Los estragos de la DANA
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha puesto el foco en Baleares, donde los chubascos y las tormentas "podrán ser fuertes". Tampoco descarta precipitaciones en zonas litorales de Cataluña y Comunidad Valenciana, así como en Pirineos, este de Castilla-La Mancha y sur de Aragón, y granizo en puntos de Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja y la zona norte de Castilla y León.
Las temperaturas descenderán hoy y el sábado, excepto en zonas del tercio noroeste y extremo suroeste peninsular, donde comenzarán a repuntar a partir de mañana. En esas zonas se podrán superar los 35 grados. En Canarias los termómetros irán sumando grados hasta el miércoles, aunque no se descarta algún chubasco ocasional en Tenerife, "fruto de la evolución diurna".
En alerta por tormentas
Las provincias afectadas por la DANA, según ha detallado el observatorio meteorológico, son Lleida, Girona, Barcelona, Tarragona, Castellón, Valencia, Albacete, Soria, Zaragoza, Huesca o Teruel.
¿Hasta cuándo durarán las lluvias?
La inestabilidad asociada a la depresión aislada irá remitiendo de forma progresiva a partir del domingo, aunque "todavía serán probables los chubascos y las tormentas en la cordillera Cantábrica y el sistema Ibérico, y no se descarta que se extiendan por zonas llanas del alto Ebro y del este de la meseta Norte, así como por el sistema Central".
A partir del martes próximo "la inestabilidad se desplazará al este peninsular y Baleares, con probables chubascos y tormentas ocasionales a lo largo de la semana en Pirineos, Cataluña, Comunidad Valenciana, sureste peninsular y Baleares".
En cuanto a los vientos, se espera que a partir del miércoles soplen de norte y oeste.