Turismo verano
El aumento de precios y la subida de temperaturas ha afectado al turismo español y, en general, al europeo.
Este verano ha sido récord en cifras de ocupación. Pero también lo ha sido en precios y, a su vez, ha estado marcado por las altas temperaturas y las olas de calor. Esto ha causado una caída de turistas extranjeros en España.
El aumento de precios ha hecho que las personas hayan gastado más dinero en menos tiempo, por lo que muchas se han visto obligadas ha recortar sus vacaciones a 2 o 4 noches. Aun así, se ha alcanzado ungran número de ocupación gracias a el turismo nacional y al turismo francés.
A su vez, este verano se ha notado la ausencia de turistas alemanes e ingleses y es que, mientras que el turismo nacional está en auge, el internacional decrece, dejando muy lejanos los 19 millones de turistas extranjeros que recibió España en el año 2020. Esto se debe en parte a que la mayoría de personas que recibía nuestro país poseían un perfil económico medio, que está siendo duramente castigado por la inflación y la subida de precios.
Lastemperaturas extremas alcanzadas este verano por lasolas de calor, ha provocado que muchas personas pongan sus miras en otros destinos como Turquía o Egipto, que además son más económicos. Es más, muchos gobiernos europeos han decretado una ampliación en los horarios de monumentos y lugares de interés para que los turistas puedan evitar las olas de calor.
"Las olas de calor pueden reducir el atractivo del sur de Europa como destino turístico a largo plazo, lo que tendría consecuencias económicas negativas dada la importancia del sector en España", ha asegurado la agencia Moody's, que ha hecho hincapié en nuestro país destacando que "el aumento de los fenómenos climáticos extremos en los próximos años tendrá efectos negativos, incluyendo el menor atractivo de los países mediterráneos, como España".
Debido a esta situación, muchos turistas han cancelado sus viajes a Europa sustituyéndolos por zonas con climas más favorables. Esto hace que países como Francia, Portugal, Italia, o Francia puedan perder su liderazgo turístico, al menos durante los meses de verano, ante zonas del centro y el norte europeo. Es más, la Comisión Europea de Viajes ha notificado que entre los meses de junio y noviembre ha caído en un 4% el número de viajeros que se esperaban en estos países.
Un informe de Centro Común ha deducido este cambio y, a su vez, ha declarado que en compensación a esta pérdida, el sur recibirá más visitantes en las estaciones menos cálidas como primavera.
Ante el aumento de precios, aquí tienes algunos consejos que te ayudarán a recortar gastos: