Factura de la luz
Sobrellevar las altas temperaturas no resulta fácil, el aire acondicionado y el ventilador se convierten en los principales aliados.
La ola de calor dispara un 105% la demanda de aires acondicionados. Poner el aire acondicionado puede incrementar la factura de 100 a 150 euros al mes, mientras que por el ventilador pagaríamos unos cinco euros mensuales.
El coste energético del ventilador es mucho más bajo que el del aire acondicionado. Una diferencia considerable que nos hace pensar en como suministrar bien la energía o combinar las dos modalidades, aire acondicionado y ventilador haciendo un buen uso de las dos opciones.
Tirar de aire acondicionado incrementa considerablemente la factura de la luz. Poner en marcha estrategias de consumo nos ayudará a pagar menos.
Antena 3 Noticias habla con Jorge Morales de Labra, director de 'Próxima Energía': "El ventilador no enfría, lo que hace es que reduce la sensación térmica. Mi recomendación es poner el aire acondicionado solo cuando estés en casa, nunca cuando estés durmiendo, y mejor en las horas centrales del día".
Otro de los factores determinantes a tener en cuenta es el tipo de tarifa: "A las personas que tienen una tarifa fija les da igual la franja horaria, pero a quienes tienen una tarifa variable, suelen ser más baratas, pero en la variable hay horas más caras que en la fija".
La nevera es el electrodoméstico que más consume de toda la casa, está encendida todos los días del año, por eso es muy importante hacer lo que esté en nuestra mano para reducir algo su consumo.
"Debe tener una ventilación adecuada por detrás, no abrir y cerrar constantemente la puerta, no meter nunca la comida caliente dentro de la nevera porque eso va a incrementar el gasto, y poner una temperatura de unos 4 grados que es la ideal".
Cada grado adicional de frío en el frigorífico aumenta el consumo entre un 7% y 10%. Cuando nos vamos de vacaciones podemos vaciar y apagar el frigorífico temporalmente para ahorrar energía.
Hay que estar muy atentos a lo que va a ocurrir, "la subida de la luz va a depender de la aportación renovable, cuando hace sol y hay agua los precios se hunden. En los últimos meses hemos pagado menos".
En abril tuvimos el precio mínimo histórico del mercado eléctrico en España de los últimos 20 años. Ahora parece que la realidad es bien distinta, las eléctricas apuntan a que en el próximo semestre se duplicará nuestra factura de la luz: "Ya estamos en niveles altos", matiza el experto.
De hecho ya en julio cerramos pagando 72,3 euros el megavatio hora, y un 29% más caro que en el mes de junio. Julio ha sido el segundo mes más cara detrás de enero estaba a una media de 73,9 euros el megavatio hora. "Estamos pagando ahora cuatro veces más de lo que pagamos en abril".
Ese repunte en el precio ha coincidido con el aumento de las temperaturas que se han sucedido en las últimas semanas, son periodos en los que irremediablemente se incrementa el consumo eléctrico. De nuevo toca proteger el bolsillo ante la inminente subida del recibo de la luz.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com