Irán Israel última horaBorrasca SanchoCuánto cobra un profesorCómo sacar certificado electrónicoAbonos gratis Renfecobro paro abril 2024EconomíaEmpleoVivienda

Opinión Susanna Griso

Susanna Griso: "Los Reyes Magos han traído un regalo al Gobierno"

Susanna Griso recuerda que, aunque las cifras de paro han mejorado, aún hay datos que muestran las dificultades para salir de la crisis económica provocada por el coronavirus.

Los Reyes Magos de Oriente le han traído un regalo al Gobierno en un momento de mucha desconfianza, según el CIS, en la economía española.

El empleo va bien, se ha situado muy por encima de los niveles prepandemia. Y los datos de diciembre confirman una tendencia que dura ya diez meses. El desempleo se ha reducido un 20%, 782.000 parados menos en el último año. Eso es sin duda la mejor de las noticias.

Esperemos que las exportaciones y el turismo tiren de la economía

Pero, sin ánimo de aguar la fiesta a nadie, conviene tener en cuenta algunos datos. Desde que empezó la pandemia, se han creado dos empleos públicos por cada empleo privado que se ha creado. Insisto en la proporción: 2 públicos por cada privado.

Y luego hay que tener en cuenta también que hay 700.000 desocupados que la estadística omite, como los demandantes de empleo con “disposición limitada”, las más de 122.000 personas que siguen en ERTE o los 108.000 autónomos en cese de actividad.

Hechas todas estas salvedades, nos tenemos que alegrar de esta cifra y confiar en que, tan pronto como la estadística de la pandemia mejore yómicronnos dé un respiro, la recuperación sea más vigorosa y el sector turístico y las exportaciones tiren de la economía.

Esta es, por lo menos, mi petición a los Reyes Magos.

Más sobre este tema:

Cargando....