Reforma laboral
Un nuevo modelo de ERTE, la negociación colectiva y la limitación de la temporalidad son algunos de los principales cambios de la reforma laboral que modifica algunos aspectos de la reforma del Partido Popular del 2012.
El Gobierno de España ha logrado cumplir su objetivo, tras una larga y difícil negociación, de cerrar un acuerdo con la patronal (CEOE) y los sindicatos (UGT y CCOO) sobre la reforma laboral antes de la fecha límite, el 31 de diciembre.
Esta reforma laboral modifica aspectos de la del Partido Popular realizada en el 2012, ya que, entre otros, recupera la ultraactividad de los convenios y la prioridad del convenio sectorial en materia salarial. Tras llegar a un acuerdo con la patronal y los sindicados, se espera que el texto sea aprobado en el próximo Consejo de Ministros que se celebrará el próximo 28 de diciembre.
Claves de la nueva reforma laboral
"Día histórico para los trabajadores"
La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, celebró el acuerdo este jueves y señaló: "Hoy es un día histórico para los trabajadores. Es la primera reforma en la que los trabajadores y las trabajadoras recuperan derechos". Además, aseguró: "Fue más difícil que traer a mi hija Carmela al mundo. Estoy muy orgullosa y desde luego creo que España es hoy mucho mejor con esta norma".
Por su parte, también el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, expresaba su alegría tras el acuerdo en su cuenta de Twitter: "Cumplimos. Hoy avanzamos hacia un modelo de relaciones laborales del siglo XXI. Lo hacemos con la bandera del acuerdo y el diálogo. Queremos trabajos y sueldos dignos, que garanticen los derechos de todos y todas. Gracias a patronal y sindicatos por su compromiso".