EconomíaViviendaEmpleo

Sanidad

La sanidad pública sufre la ausencia de médicos por bajos salarios, demasiados pacientes y exceso de guardias

No se han cubierto las plazas necesarias en geriatría, medicina interna, del trabajo, salud pública y medicina familiar.

La presión en los centros de salud pasa en vacaciones de las grandes ciudades a los pueblos. La Atención Primaria está siendo la gran castigada de la Sanidad, quedándose sin cubrir las plazas necesarias en geriatría, medicina interna, del trabajo, salud pública y, sobre todo, en medicina familiar. Una de las principales causas de esta situación es la financiación.

El salario medio es de 54.000 euros, siendo el más bajo de 35.000 y el más alto el de 140.000, correspondiente a los médicos que están en su etapa final. A esta situación hay que sumar la gran cantidad de pacientes y el exceso de guardias.

Actualmente, tres de cada cuatro españoles tienen que esperar una media de ocho días para poder asistir a su médico de familia. Esto se debe a que, en estas fechas, la presión en los centros de salud se deriva a las zonas de costa y a las zonas rurales vacacionales.

Finalmente, destaca lo mal distribuidos que se encuentran los médicos, realidad que se percibe tanto en los hospitales privados como en los públicos.

España cuenta con 301.684 médicos colegiados, de los cuales se estima que unos 221.500 se encuentran en activo. Según un estudio realizado en 2019, de esta cifra 60.000 ocupan el sector privado, haciendo que a la sanidad pública le falten unos 4.000 médicos especialistas.

Informe Oferta-Necesidad de Especialistas Médicos

El Informe Oferta-Necesidad de Especialistas Médicos 2021-2035, elaborado por Patricia Barber Pérez y Beatriz González López-Valcárcel, pertenecientes a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, advierte de la necesidad de renovar las plazas vacantes de los médicos que se jubilen. Este déficit se lleva apreciando desde el 2007.

El informe recoge que "en junio de 2021 había 136.344 médicos trabajando en el SNS en España", sin incluir a los profesionales de la Comunidad Autónoma de Madrid ni a los de la Comunidad Valenciana. El 31% estaban adscritos a la atención primaria, el 59,5% a la atención especializada y el 9,5% eran médicos registrados en especialidades o tareas no reconocidas como especialidad que solían trabajar en urgencias y emergencias.

Entre el 2018 y el 2021, el número de médicos se redujo en un 1,77%, cayendo en un 2,14% la atención primaria e incrementándose en un casi 6% la atención especializada.

"Desde 2007, el número total de médicos en la red pública ha aumentado un 33%, las mujeres aumentaron su participación del 45% al 61% del total y el colectivo ha envejecido, representando los mayores de 60 años el 21% del total frente al 9.7% en 2007. Sin embargo, gracias a la entrada de savia nueva con las últimas cohortes MIR, el porcentaje de mayores de 50 años presenta una reducción persistente desde 2014, primero muy leve, pero en los últimos tres años más intensa", relata el informe.

Según los resultados de este estudio, en el año 2027 habrá un déficit de 9000 médicos y sobre todo se debe a la escasez de profesionales de Medicina Familiar y Comunitaria.

"Las especialidades con mayor déficit actual coinciden con las de mayor necesidad futura, según los expertos", indica el informe, señalando principalmente a Pediatría: "Los pediatras jóvenes cubren prontamente las plazas de hospital, donde trabajan prácticamente la mitad de los pediatras del SNS, pero no las de AP. Con cambiosorganizativos podría mejorarse la situación de déficit de corto plazo. A largo plazo, dadas las proyecciones demográficas, no existirá problema".

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com