Salud

Medicina

La situación de la Atención Primaria aumenta el insomnio en los médicos de familia

La presencia del insomnio y su gravedad repercuten en el desempeño laboral por parte de los sanitarios.

Hombre durmiendoPexels

Según una encuesta realizada por la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y por Alianza por el Sueño, la sobrecarga de trabajo, la falta de reconocimiento profesional, el mal clima y la precariedad laboral serían factores que contribuyen al incremento del insomnio.

En esta encuesta, realizada a más de 500 médicos de familia, el 49,9% de los profesionales aseguraban que el insomnio afecta a su productividad laboral, al ser una enfermedad de 24 horas con alta afectación a la funcionalidad diurna. El insomnio tiene una relación bidireccional con la ansiedad y la depresión, y es un factor de riesgo de suicidio.

En cuanto a los profesionales sanitarios estudiados, el 10,4% tenían ausencia de insomnio clínico, el 52,6% de insomnio subclínico, el 32,9% de insomnio cínico y el 4% de insomnio grave. Además, el 40,8% declaran que el insomnio impacta en su nivel de atención al paciente. Desde SEMG aseguran que "tenemos que ayudar a nuestros profesionales a proteger su derecho a descansar y reducir estas cifras de insomnio". También piden colocar los hábitos saludables de sueño al mismo nivel de concienciación que tienen hacer ejercicio o seguir una correcta alimentación.

Medicación

La elevada carga laboral en el ámbito sanitario lleva a los médicos que padecen insomnio a paliarlo con medicamentos, según el estudio. El 51% de los sanitarios que lo padecían declaraban estar consumiendo medicación para sobrellevarlo, siendo los ansiolíticos y los hipnosedantes los más utilizados. El 84,4% declaraban que el trabajo influye a la hora de consumir estas sustancias y el 85,4% asegura que no existe ninguna iniciativa de promoción de la salud y promoción de consumo de sustancias adictivas como los hipnosedantes en su trabajo.

Los trastornos de sueño afectan cada vez a más personas, situándose ya entre los principales problemas de salud pública en España. Actualmente se estima que los problemas de sueño están presentes en el 40% de la población mundial. Además, el insomnio afecta a la salud mental de aquellos que la padecen y también a la física, trastocando también las relaciones sociales de estas personas. Por ello, desde SEMG piden una mayor concienciación sobre este trastorno del sueño.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com