Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno está dispuesto a extender más allá de junio el plan de choque para hacer frente al impacto económico de la guerra entre Rusia y Ucrania.
El presidente del Gobierno ha anunciado hoy su disposición a prorrogar el Real Decreto-ley para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales de la guerra entre Rusia y Ucrania más allá del 30 de junio. "Vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para proteger a nuestra economía, a nuestra industria, a las empresas y a las familias", ha dicho Pedro Sánchez al respecto.
El dirigente ha matizado que en el actual contexto de inflación desbocada, situación agravada por la invasión rusa en Ucrania, se requieren "sacrificios" por parte de todos los Estados miembros, que precisamente hoy han aunado fuerzas para imponer el sexto paquete de sanciones contra Rusia y el motor de su economía, el petróleo.
¿Qué supone el plan de choque?
El pasado mes de marzo el Ejecutivo aprobó un decreto en el marco del 'Plan de respuesta' al impacto económico de la guerra en Ucrania que incluía rebajas fiscales para abaratar costes de electricidad, una bonificación de 20 céntimos por litro de combustible y un límite del 2% a las revisiones de los alquileres. También incorporó un aumento del 15% en la cuantía del Ingreso Mínimo Vital (IMV) y la extensión del bono social eléctrico.
Al respecto, el jefe del Ejecutivo ha reconocido la necesidad de revisardicho plan de choque cada tres meses y ha prometido que "habrá una respuesta antes del fin de su vigencia". "La cuestión es que si no hiciéramos nada, este coste sería aún mayor", ha asegurado Sánchez.
Sánchez no habla del emérito
En su comparecencia en Bruselas tras la reunión del Consejo Europeo, Sánchez ha evitado comentar la visita del rey emérito al ser preguntado por los periodistas y se ha limitado a elogiar la gestión del actual jefe del Estado. "A lo largo de estos años que he tenido que gestionar esta situación siempre he reivindicado el papel de la Corona, del Rey Felipe VI y quiero reconocer en él todo el esfuerzo de transparencia que está haciendo la Casa Real y quiero reconocerme en él", ha añadido.