Horario supermercados Semana SantaProcesiones Sevilla Jueves SantoProcesiones Madrid Jueves SantoCalendario escolar madrid 2024Calendario escolar barcelona 2024Encuesta Elecciones País Vasco 2024Novedades RentaDescargar borrador RentaBorrador Renta 2023 - 2024Abonos gratis RenfeCalendario laboral MadridCalendario laboral CataluñaNoticias última horaEspañaBarcelonaMadridCambio de hora veranoCalendario laboral AndalucíaCalendario laboral País Vasco

Rey emérito

El Gobierno se desmarca de la vuelta del emérito y deriva su gestión a la Casa Real: "Es una visita privada"

El Gobierno se desvincula del regreso del emérito y la oposición defiende que puede volver a España porque no tiene causas pendientes.

El rey emérito abandonará Abu Dabi por unos días debido a su regreso a España. Llegará a Vigo en un vuelo directo desde la capital emiratí y su primera parada será Sanxenxo. En la localidad gallega todo está preparado ya para la visita de Juan Carlos I.

Será la semana que viene cuando el monarca se vea con su hijo, Felipe VI, y con el resto de sus familiares en Madrid. Una vez terminada esa visita, pondrá nuevamente rumbo a Abu Dabi donde continúa teniendo su residencia habitual.

Las reacciones a la visita del emérito

Desde el Gobierno han preferido tomar distancia y han dejado claro que es una visita de carácter privado: "Es una cuestión que atañe a la Casa Real y, por lo tanto el Gobierno nada tiene que decir", ha subrayado Pilar Llop, ministra de Justicia.

En la misma línea, Adriana Lastra, portavoz del PSOE, ha reconocido que esta es "una decisión personal del rey emérito y sus relaciones son con la Casa Real". Por su parte, la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez, ha manifestado un "absoluto respeto" por las "decisiones que pueda adoptar de forma particular" el monarca.

Muy diferente ha sido la opinión de Unidas Podemos que ha vuelto a poner sobre la mesa el debate de la monarquía. "Hay más gente que no entiende la utilidad la monarquía y quiere que sea elegido democráticamente", ha remarcado Irene Montero.

En lo que sí han coincidido los socios de coalición es en pedir explicaciones al exjefe del Estado sobre las informaciones conocidas durante su reinado. "Es un tema importante y yo creo que tendría que dar explicaciones", ha dicho la vicepresidenta primera Nadia Calviño. En este contexto, también la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha remarcado que "si su gestión ha sido, como parece, a todas luces cuestionable debe rendir cuentas".

La diferencia es que la parte socialista ha insistido en defender la gestión del actual rey, Felipe VI, pero los ministros de Podemos no. No obstante, desde la oposición han criticado esta postura porque consideran que "no hay institución que no deje viva este Gobierno".

Asimismo, en el PP han defendido que el emérito no tiene causas pendientes con la Justicia y que es libre de volver a España cuando así lo desee.

Más sobre este tema:

Cargando....