Turismofobia
Los llamados tabloides arremeten contra lugares como Mallorca, Benidorm o Canarias tras las manifestaciones masivas de hace una semana, pero la realidad de los que nos visitan nada tiene que ver con sus titulares
Todo comenzó hace unas semanas con la amenaza de boicotear Tenerife después de haber visto en algunos puntos de la isla grafitis donde invitaban a los turistas a regresar a sus casas. Unas pintadas aisladas que nada tenían que ver con las reivindicaciones de varios colectivos para cambiar el modelo turístico de masas y preservar los espacios naturales. Esas protestas llevaron a las calles de todas las islas el pasado 20 de abril a miles de personas. Esas manifestaciones también han sido criticadas y su contenido se ha llegado a tergiversar asegurando que lo que pedían era que no vinieran más turistas. Nada más lejos de la realidad, ya que lo piden los convocantes es una moratoria hotelera y la paralización de las obras de dos nuevos complejos turísticos.
Pero en los últimos días los ataques se han intensificado. Han llegado a publicar una lista de lugares donde supuestamente los británicos no van a ser bien recibidos, en ella incluyen a destinos como Benidorm, Mallorca y por supuesto Canarias. En otro digital se puede leer que alertan sobre cortes de agua en la Costa del Sol que pueden dejar a los turistas "en condiciones tercermundistas".
Las manifestaciones de la semana pasada se han llegado a malinterpretar hasta tal punto que han publicado que ya hay en marcha tasas e impuestos de los que nada se sabe en nuestro país. Por ejemplo, hablan de que hay destinos que cobrarán impuesto solo a los viajeros británicos o tasas solo por sentarse en la terraza de un restaurante a la sombra.
Según otra publicación, los ingleses están llamando a los hoteles a preguntar si sus vacaciones están seguras. Hemos querido comprobarlo acudiendo a uno de los muchos establecimientos donde la mayoría de sus clientes son británicos. Isabel lo niega: "Hasta ahora no hemos recibido ninguna llamada con ese tipo de inquietud, aquí los turistas preguntan cosas de turistas, por dónde se va a la playa, qué excursiones puedo hacer, dónde está la piscina. Nosotros estamos contentos porque cada vez vienen más y cada día gastan más".
Una opinión que comparten trabajadores de hoteles, restaurantes y todo el sector en general. Los turistas forman parte de la principal industria de las islas. Algo que no se contradice con la petición de buscar una nueva fórmula para un modelo que no puede seguir consumiendo recursos naturales.
Lo cierto es que la opinión de los turistas nada tiene que ver con lo que publican estos medios. Lo hemos preguntado en uno de los paseos marítimos más concurridos, el de la playa de Los Cristianos, como se puede ver en el vídeo de la parte superior. "Friendly! Grateful!", son los adjetivos hacía la población local. Todos coinciden en que la gente de aquí es muy amigable, agradecida y simpática. Muchos de los millones de turistas que visitan cada año nuestro país repiten. En Canarias el 34 % de los visitantes son ingleses que poco o nada atienden a este tipo de publicaciones.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com