SESIÓN DE CONTROL EN EL CONGRESO
Fuentes de la dirección federal del PSOE han asegurado que, "a pesar de las tres negativas de Rajoy y del PP", los socialistas están abiertos al diálogo para recuperar los consensos, sobre todo "en un momento tan delicado como el actual", pero consideran que, "como es lógico, es el Gobierno el que debe tomar la iniciativa".
También han negado que Rubalcaba esté retrasando la renovación de los órganos institucionales, entre ellos el Tribunal Constitucional (TC) o RTVE, como ha insinuado "falsamente" Rajoy. En este sentido, las fuentes han recalcado que el PSOE mantiene su compromiso de renovarlos en el plazo acordado en la reunión entre Rajoy y Rubalcaba, es decir, antes del verano.
Además, los socialistas mantienen también su disposición al diálogo para llegar a un acuerdo sobre la ley de estabilidad "hasta un minuto antes" del pleno de mañana, en el que se debatirá este proyecto legislativo. No obstante, han recordado al Gobierno que para que ese acuerdo sea posible tiene que cumplir el pacto constitucional al que llegaron los dos partidos el pasado mes de agosto, que establecía un límite de déficit estructural del 0,4%. "El proyecto de ley del gobierno no cumple ese pacto porque quiere imponer el déficit cero", han insistido.
Durante la sesión de control al Gobierno del pleno del Congreso, Rajoy ha acusado a Rubalcaba de retrasar la renovación de órganos como el TC, le ha recordado que han hablado y se han visto "más de una vez" desde que es jefe del Ejecutivo y le ha reiterado su disposición a volver a hacerlo "en cuanto lo estime conveniente".