Protestas
Los agricultores se encuentran en el corazón de Europa para exigir a las instituciones europeas más medidas.
La ola de protestas de los agricultores llega a Bruselas, al corazón de Europa. Los agricultores elevan el tono de las protestas y la tensión aumenta. Las imágenes se ven hogueras, están los tractores y los agricultores concentrados frente al Parlamento.
Al menos un millar de tractores han llegado a Bruselas desde distintos puntos de Europa para tratar de bloquear la ciudad en donde se reúnen los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea. El objetivo es reclamar más apoyos para el campo y denunciar los altos costes para cumplir con los nuevos objetivos climáticos y de sostenibilidad.
Sobre las 06:00 horas ya se podían escuchar las bocinas de la comitiva en los alrededores del edificio principal de la Comisión Europea, que se encuentra frente al Consejo. Desde la noche han estado llegado los agricultores para instalarse en "puntos clave" e intentar que cuando amaneciera "pudiera colapsar el barrio europeo". "Están a escasos metros de la puerta del Parlamento Europeo", asegura el periodista de Antena 3 Noticias, Guillermo Pascual.
"La crisis agraria se va a colar en esta cumbre" europea, cuenta Guillermo Pascual. Aunque en un principio el punto del día era las ayudas para Ucrania. Las protestas se extienden y ya hay tractoradas en Grecia, Italia, Portugal, Irlanda o Polonia. "La protesta de los agricultores es enorme y son conscientes de que se están extendiendo por otros países".
Los agricultores han rodeado el Parlamento Europeo. Agricultores y ganaderos españoles de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) participarán este jueves en la gran tractorada convocada por la Coordinadora Europea Vía Campesina en las calles de Bruselas para reclamar ante las instituciones europeas el cese de acuerdos de libre comercio, como Mercosur.
Está previsto que centenares de tractores se concentren en la Plaza de Luxemburgo a partir de las 11.30 horas para reclamar el cese de los acuerdos de libre comercio de la Unión Europea con terceros países, caso del Mercosur, que las importaciones cumplan las mismas normativas y una flexibilización de la carga burocrática de las normativas medioambientales.
Según el primer recuento de la Policía de Bruselas al menos un millar de tractores se concentran a primera hora del jueves en las calles que rodean el barrio europeo, incluido en la plaza que da acceso a la entrada principal del Parlamento Europeo y las calles de las inmediaciones del Consejo a donde están llegando los jefes de Estado.
'Esta no es la Europa que queremos' o 'Hartos de promesas, queremos actos', son algunos de los lemas que se leen en las pancartas que exhiben los agricultores. Se ha reforzado el estricto dispositivo policial que se despliega cuando la ciudad acoge cumbres europeas.
Agricultores y ganaderos viajan hasta Bruselas para participar en la 'tractorada' y reclamar medidas y mejoras para el campo. Reclaman el cese de los acuerdos de libre comercio de la Unión Europea con terceros países y una simplificación de la burocracia que deben cumplir los trabajadores del campo para cumplir con la normativa medioambiental.
La agenda de la convocatoria prevista para este jueves contempla la llegada de los tractores a la Plaza de Luxemburgo a las 11.30 horas, la intervención de agricultores europeos a las 11.45 horas, una rueda de prensa a las 12.00 horas y, entre las 12.30 horas y las 14.00 horas un encuentro de organizaciones agrarias con responsables políticos europeos.
Las organizaciones profesionales agrarias mayoritarias -COAG, la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) y la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA)- se reunirán este viernes con el ministro Luis Planas para abordar los problemas e intentar frenar las protestas de las próximas semanas.
Pedirán la aplicación de soluciones "inmediatas" a raíz de las consecuencias de la fuerte sequía y de los costes de producción por la invasión de Ucrania y exigirán "flexibilidad" de la Política Agracia Común (PAC).
Por otro lado, Asaja, COAG y UPA reclaman la modificación y ampliación de la Ley de la Cadena Agroalimentaria para prohibir las prácticas desleales para que los precios de los agricultores cubran los costes de producción.
Los tractoristas han conseguido que Bruselas se comprometa a presentar una propuesta en las próximas semanas para reducir la carga burocrática de los agricultores.
Esta era una de sus reclamaciones, un paso adelante de la administración, aunque dicen que todavía queda mucho por hacer y que las protestas en la capital comunitaria "son solo elprincipio".