EconomíaViviendaEmpleo

Campo

Los agricultores anuncian movilizaciones por toda España

Las asociaciones han acordado poner en marcha un calendario de movilizaciones que se desarrollarán en algunas comunidades autónomas.

Los agricultores españoles han acordado unirse a las movilizaciones de franceses y belgas para protestar por la normativa agraria europea. Reclaman un plan de choque que recoja medidas a nivel autonómico, nacional y europeo. En un comunicado conjunto, las asociaciones agrarias ASAJA, UPA y COAG aseguran que el sector está "sumido en una frustración y malestar creciente debido a las difíciles condiciones y asfixiante burocracia que generan las normativas de la Unión Europea". Remarcan, además, que están luchando "con un mercado desregulado" que importa productos agrarios de "terceros países a bajo precio" lo que hace presionar a la baja los de la Unión Europea.

Dicen que la Unión Europea "sigue cerrando acuerdos de libre comercio con terceros países" y que eso está "agudizando los problemas de agricultores y ganaderos de toda la Unión Europea". En este sentido, los agricultores piden que se aumenten los controles en la frontera con Marruecos para garantizar que "los productos agrícolas marroquíes importados cumplen con las normativas de la UE". Además, reclaman una "flexibilización y simplificación de la actual PAC" porque "la excesiva burocracia está suponiendo unos costes inasumibles para los agricultores y ganaderos profesionales".

Por todo ello, las tres organizaciones agrarias han acordado este martes retomar el calendario de movilizaciones. Inicialmente, los actos de protesta se desarrollarán en un ámbito más regional durante las próximas semanas. Las movilizaciones comenzarán la próxima semana en Ávila y Zamora. Más adelante, no se descartan movilizaciones en la capital madrileña.

En muchos campos los agricultores están dejando en el suelo miles de kilos de productos sin recolectar porque "no les salen las cuentas". Por ejemplo, en Murcia y Alicante hay decenas de campos repletos de limones sin recoger. "Producirlos cuesta entre 30 y 35 céntimos el kilo, a nosotros nos lo pagan a 15 céntimos y luego el cliente lo compa a 2 euros. Así es imposible cubrir gastos", nos cuenta Joaquín mientras apela a una solución.

Continúan las movilizaciones en Francia

Mientras, los camiones que se dirigen de España a Francia siguen bloqueados en la frontera. El paso por el peaje de Le Boulou ha estado cortado toda la mañana del martes y ha dejado hasta 10 kilómetros de retenciones. Miles de transportistas cuentan que están angustiados porque no pueden entregar sus mercancías a tiempo. Han reforzado la seguridad de sus vehículos y están durmiendo en parkings vigilados para evitar que les tiren las cargas.

Quienes llevan productos perecederos y están obligados a salir, hacen acopio de provisiones porque no saben cuánto tiempo van a quedar retenidos.