Combustible
El precio de los combustibles mantiene una tendencia ascendente durante las últimas semanas. Consulta en el buscador dónde está la gasolinera más barata cerca de tu localidad.
El precio de la gasolina, que ya escaló por encima de los dos euros el litro, sigue encadenando subidas tras cinco semanas consecutivas al alza en pleno verano, cuando se esperan millones de desplazamientos por carretera por las vacaciones.
Con estos incrementos, los combustibles ya son más caros que antes de que comenzara la invasión de Ucrania en 2022. Durante este tiempo, el Gobierno adoptó una medida dentro del decreto anticrisis que bonificaba con 20 céntimos el litro de combustible, pero dicha ayuda económica dejó de estar vigente a finales del año pasado. Aún así, el precio de la gasolina y el diésel está lejos de los máximos que se alcanzaron hace aproximadamente un año cuando superaban los dos euros.
El precio medio de los carburantes toca el precio máximo en lo que va de 2023 en el caso de la gasolina, coincidiendo con la víspera del puente de agosto, cuando la DGT espera más de 8,5 millones de desplazamientos.
La gasolina se encuentra un 1,82% más cara que la semana pasada, registrando un precio de 1,68 euros por litro, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea. El precio medio del diésel también encadena su quinta semana consecutiva de subidas (+3,4%) para alcanzar los 1,552 euros el litro, un nivel que no marcaba desde finales de marzo.
Llenar un depósito medio de diésel -55 litros- cuesta unos 85,3 euros, frente a los 103,9 euros -unos 18,6 euros más- que costaba por estas fechas el pasado año, incluyendo el descuento de 20 céntimos por litro.
Si el vehículo es de gasolina, se paga por llenar el depósito -55 litros- unos 92,4 euros, unos once euros menos que los 104,5 euros que costaba en el mismo periodo de 2022.
Consulta en el buscador de la parte superior de esta noticia dónde está la gasolinera más barata.
El dispositivo de la Dirección General de Tráfico (DGT) para este puente de agosto se pondrá en marcha a las 15.00 horas de este viernes 11 y estará vigente hasta el próximo martes. Durante estos cinco días, Tráfico prevé que se produzcan 8.550.000 movimientos por carretera.
Hay que añadir a estos desplazamientos especiales por el puente de agosto, el cambio de quincena, es decir, coincide con la operación salida y retorno para muchos.
Desde la DGT incrementan la vigilancia y piden que se extremen las medidas de seguridad para evitar accidentes: cuenta con 780 radares fijos de control de velocidad, de los cuales 92 son de tramo, 545 radares móviles que pueden ir embarcados en los vehículos de la ATGC, 245 cámaras y 15 furgonetas camufladas para control del uso de móvil y cinturón de seguridad. También dispone de helicópteros y drones para la vigilancia desde el aire y de vehículos y motos sin rotular que circularán por todo tipo de vías.
Se espera gran afluencia de coches por las carreteras españolas durante estos días, aun así, desde Tráfico han establecido unas horas en la que esperan que se produzcan mayores retenciones: principalmente entre las 16.00 y las 23.00 horas del viernes en zonas cercanas a la costa o en las salidas de las grandes ciudades.
El sábado por la mañana (de 9.00 a 14.00 horas) continuará el tráfico intenso de salida, mientras que el domingo, especialmente entre las 19.00 y las 22.00 horas, comenzará el retorno. El lunes prevé que sea el día más tranquilo de esta operación especial y el martes, de 18.00 a 23.00 horas.
Desde la Dirección General de Tráfico recomiendan a los conductores una serie de medidas para prevenir accidentes: