EconomíaViviendaEmpleo

Economía

El PIB español crece un 0,8% tras el mayor gasto público en casi 30 años

El Producto Interior Bruto aumenta un 3,3% interanual, con el gasto público alcanzando su mayor ritmo en casi 30 años.

Economía global españolaPixabay

La economía española ha registrado un aumento del 0,8% en este tercer trimestre de 2024, igualando el ritmo del trimestre anterior, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este avance está impulsado principalmente por el aumento del gasto público, que ha crecido un 2,5% en términos trimestrales, lo que supone la mayor tasa desde que comenzó la serie en 1995.

En cuanto al consumo de los hogares, el comportamiento también ha sido positivo, con un incremento del 1,2%, una décima más que en el trimestre anterior. En términos interanuales, el Producto Interior Bruto (PIB) ha crecido un total del 3,3%, superando en una décima el dato del trimestre anterior. No obstante, esta cifra ha quedado ligeramente por debajo de la previsión inicial del 3,4% estimada a finales de octubre. A pesar de ello, se trata de la tasa interanual más alta desde el primer trimestre del año. Con este incremento, la economía española acumula un total de 17 trimestres consecutivos al alza y 14 trimestres de avances interanuales.

"Se confirma que la economía española mantiene el buen pulso. A falta de los datos del último trimestre, la economía española confirma su dinamismo en 2024, y continúa liderando el crecimiento entre las principales economías de la Unión Europea. Los analistas anticipan además que seguiremos haciéndolo en 2025 y 2026", ha señalado el ministro de Economía, Carlos Cuerpo.

Otros datos

En cuanto a las exportaciones, entre julio y septiembre aumentaron un 0,4, igual que en el anterior trimestre, mientras que las importaciones avanzaron un 0,9%, medio punto más. El PIB a precios corrientes se situó en 399.399 millones de euros en el tercer trimestre, lo cual supone 5.054 millones de euros más que en el trimestre precedente y la más elevada de la serie histórica.

El empleo de la economía, en términos de Contabilidad Nacional, aumentó un 1,9% interanual, dos décimas menos que en el trimestre anterior y su menor tasa desde el primer trimestre de 2021. Además, en términos trimestrales, el empleo ha aumentado un 0,9%, siete décimas más que en el segundo trimestre.

Por su parte, las horas efectivamente trabajadas han aumentado en un 0,2% entre julio y septiembre, seis décimas menos que en el trimestre anterior, mientras que avanzaron un 0,9% interanual, en contraste con el incremento del 2,3% que experimentaron en el segundo trimestre.

La productividad por puesto de trabajo equivalente a tiempo completo subió un 1,4% interanual, cuatro décimas más, mientras que la productividad por hora efectivamente trabajada avanzó un 2,5%, tasa 1,6 puntos superior a la del trimestre precedente y la mayor desde el segundo trimestre de 2022.

"Somos conscientes de que siguen existiendo retos hacia adelante. Seguiremos trabajando para que todos estos buenos datos se sigan trasladando al día a día de los hogares, a través de un mercado de trabajo más fuerte, que permita a nuestros trabajadores seguir ganando poder adquisitivo y conquistando derechos. También con unas empresas cada vez más productivas, con mayor capacidad de crecer y también de competir fuera de nuestras fronteras y de invertir e innovar", señala Cuerpo.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com