Economía
La economía española creció un 0,8% en el segundo trimestre del año, lo mismo que en el trimestre anterior, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
El Producto Interior Bruto (PIB) crece un 0,8% en el segundo trimestre de 2024, una tasa similar a la del primer trimestre del año, según el dato adelantado del Instituto Nacional de Estadística (INE).
El ligero auge de la economía española se debe a las exportaciones. La compra de productos españoles por parte de otros países, la demanda externa, aportó 0,5 puntos. En menor medida en la demanda interna, que contribuyó con 0,3 puntos.
El consumo de los hogares creció un 0,3%, mientras que el de las Administraciones Públicas un 0,2%. Las exportaciones de bienes y servicios aumentaron un 1,2%, las importaciones tuvieron un crecimiento negativo, registrando una tasa del -0,2%, entre abril, mayo y junio.
Por la oferta, casi todos los sectores presentaron tasas positivas en su valor añadido, excepto los primarios. El sector industrial aumentó un 0,4% en el segundo trimestre. La Construcción aumentó un 0,1%, 1,7 puntos menos que en el trimestre anterior. Y el sector Servicios se aceleró cinco décimas, hasta el 0,9%.
La economía española aceleró tres décimas su avance interanual, hasta el 2,9%, frente al 2,6% del trimestre precedente.
El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha destacado que el avance del PIB "certifica el fuerte dinamismo de la economía española, con un elevado crecimiento en el segundo trimestre, del 0,8%, que impulsa el crecimiento interanual hasta el 2,9%".
"Este crecimiento sigue siendo equilibrado, con una aportación muy positiva de nuestro sector exterior y una moderación progresiva de los precios", añaden.
El ministro Cuerpo ha resaltado que estos datos, junto con la "excelente" evolución del empleo, "confirman la fortaleza de la economía española, con un crecimiento fuerte y equilibrado superior al de sus principales socios".
En la siguiente gráfica se puede consultar la evolución del PIB trimestralmente e interanualmente:
La variación interanual del PIB fue del 2,9% entre abril, mayo y junio, tres décimas más que el primer trimestre (de enero a marzo). La demanda nacional contribuyó con 2 puntos al crecimiento de la economía y la demanda externa aportó 0,9 puntos.
El gasto en consumo de los hogares desaceleró dos décimas y el de las Administraciones Públicas presentó una tasa del 2,3%, 1,1 puntos menos que en el trimestre anterior.
Las exportaciones de bienes y servicios presentaron una tasa interanual del 3,6%, lo que supuso 3,8 puntos más que en el primer trimestre. Por su parte, las importaciones registraron una variación del 1,4%, con una aceleración de 2,1 puntos respecto al trimestre precedente.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com