ViviendaEmpleoEconomía

PIB

El PIB crece un 0,8% en el primer trimestre de 2024, una décima más de lo esperado

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, destaca "el dinamismo" de la economía española durante el inicio de 2024.

En el primer trimestre de 2024, la economía española ha crecido un 0,8%, una décima más de lo que se esperaba y también una décima por encima del cuarto trimestre de 2023. Unos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) este martes 25 de junio.

Sin embargo, no es la única subida. Respecto al avance interanual, también se ha elevado cuatro décimas, hasta el 2,5%, lo que la sitúa una décima por encima del dato que a finales de abril estimó el organismo estadístico.

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, destaca que este avance trimestral en la economía española es "el mayor incremento trimestral del PIB en casi dos años". Concretamente, no se registraban etas cifras desde el segundo trimestre de 2022.

Cuerpo también destaca que el avance interanual se debe a un "crecimiento equilibrado basado en tres grandes factores: el crecimiento de la inversión, la aportación del consumo privado y la fortaleza del sector exterior".

Las inversiones aumentan el PIB

A pesar que durante el primer trimestre el consumo de los hogares creció un 0,4%, el gasto público se contrajo un 0,6%, mostrando su primera tasa negativa trimestral. Unas cifras que no se veían desde el segundo trimestre de 2022. Por su parte, la inversión ha aumentado un 2,6% después de estar dos trimestres en negativo.

Concretamente, la inversión en vivienda se incrementó un 2,8% trimestral, en contraste con los dos trimestres previos en caída, mientras que la inversión en maquinaria y bienes de equipo avanzó un 3,7%, a diferencia del retroceso del 4,3% del cuarto trimestre de 2023.

A precios corrientes, el PIB aumentó un 5,8% interanual, con 1,4 puntos por debajo del último cuarto de 2023. En lo que respecta a la tasa trimestral, se incrementó un 1,4%, situándose en 380.710 millones de euros, un nuevo máximo en la serie histórica del INE.

Bajan las horas trabajadas

En este primer trimestre, de enero a marzo, el número de horas trabajadas también ha disminuido en un 0,3%, registrándose así su primera tasa negativa desde el cuatro trimestre de 2022. Aunque a nivel interanual, la tasa aumentó un 1,3%, un punto menos de lo que lo hizo en el último tramo de 2023.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com

Cargando...