EconomíaVicente VallésMemes Pedro SánchezCita telefónica declaración Renta 2023EmpleoQué es un piso turísticoVivienda

Pensiones

Las pensiones contributivas subirán el 1 de enero de 2022 un 2,5%

Tras conocerse el dato del IPC adelantado de noviembre la media de los últimos 12 meses de este indicador es del 2,5% por lo que las pensiones contributivas subirán esa cantidad el 1 de enero de 2022.

JubiladosPixabay

A partir del 1 de enero las pensiones se incrementarán un 2,5% de acuerdo con la media del IPC de los últimos 12 meses. Esta nueva fórmula de cálculo fue recogida en una de las recomendaciones del Paco de Toledo y posteriormente se incluyó en la ley pactada entre el Gobierno y agentes sociales que en estos momentos ultiman su tramitación parlamentaria.

Este lunes se ha publicado el dato de la inflación adelantada de noviembre (5,6%) y si el próximo 15 de diciembre este indicador se confirma las pensiones subirán un 2,5% el año que viene. Esta subida de las pensiones afecta a los 9,8 millones de contributivas, mientras que las mínimas y no contributivas subirán un 3%, según recoge la ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022, también tramitándose en las Cortes.

Desde el mes de diciembre de 2020 hasta noviembre de 2021 la media de los últimos 12 meses es de 2,5%, 1,6 puntos superior a la subida de las pensiones aplicada en 2021 (0,9 %). De esta forma, el Gobierno deberá compensar a los pensionistas con una "paguilla" por dicha cuantía que les abonará el próximo mes de enero.

A partir del 1 de enero de 2022 las pensiones comenzarán a revalorizarse por ley en función del IPC del curso anterior y no respecto a la inflación. José Luis Escrivá calculó que esta paguilla supondría un desembolso para la Seguridad Social de unos 2.000 millones de euros.

La inflación en noviembre

La inflación registrada en noviembre se situó en el 5,6% respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone una subida de dos décimas en comparación con el dato interanual. El INE ha publicado este lunes el IPC adelantado cuyo dato marca un nuevo máximo histórico desde septiembre de 1992.

Este repunte se produjo pese a la bajada de los precios de la electricidad precios por el incremento de los precios de la alimentación y, en menor medida, la de los carburantes y lubricantes para vehículos personales están detrás de esta evolución al alza, ya que en noviembre de 2020 ambas categorías descendían.

Más sobre este tema:

Cargando....