Pensiones
El ministro José Luis Escrivá ha avanzado que las pensiones mínimas y no contributivas subirán más que el resto el próximo año 2022.
El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha avanzando que las pensiones mínimas y no contributivas volverán a subir en 2022 por encima del IPC y del resto de pensiones, que irán vinculadas a la inflación.
"En los Presupuestos Generales del Estado se reflejará esa filosofía (...) subirán más que el IPC", adelantaba Escrivá, que no ha precisado la cifra concreta en que se revalorizarán las pensiones mínimas y no contributivas.
El ministro Escrivá ha expresado en una entrevista en 'Onda Cero', que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 recogerán un mayor incremento para estas pensiones y cree que, al igual que ocurre con el salario mínimo interprofesional (SMI), las pensiones mínimas y no contributivas son un mecanismo "muy potente" para la redistribución de renta y contribuye a ir cerrando la brecha de desigualdad.
Ha defendido que que las pensiones se vuelvan a vincular a la inflación, tal y como recoge el acuerdo alcanzado en julio y previsiblemente la normativa entrará en vigor el 1 de enero, y ha considerado la situación actual de los precios como algo "transitorio" que pronto volverá a la moderación.
Este acuerdo alcanzado en julio con patronal y sindicatos establece un nuevo sistema de revalorización de las prestaciones vinculado al IPC que quedará plasmado en una norma que ahora está en tramitación parlamentaria.
Este año, los Presupuestos recogieron un alza de las pensiones del 0,9% que se dobló para las mínimas con una subida del 1,8%.