Gasolina
Un informe de la Unión Europea apunta a que el precio del combustible pone en peligro la viabilidad de 4 de cada 10 pesqueros gallegos.
José Antonio Pérez, que también es el presidente de la Federación Gallega de Cofradías, asegura que con la subida incesante del precio del gasoil no les resulta rentable salir a trabajar.
Un informe de la Unión Europea apunta a que el precio del combustible pone en peligro la viabilidad de 4 de cada 10 pesqueros gallegos, pero la federación autonómica eleva la cifra a 6. "Hay mucha diferencia según el tipo de barco, pero en la pesca de arrastre estamos hablando de unos 2.500 - 3.000 euros de gasoil al día para salir al mar, ¿cuánto tienes que pescar para que den las cuentas?", dice el patrón.
Lo peor es que ni siquiera esa cuenta se puede hacer, ya que el precio del pescado varía cada día y, por lo tanto, los pescadores no saben cuánto van a cobrar. "Hay especies que las vendes a 30 céntimos en la lonja, así es imposible", asegura.
Para el consumidor muchas veces resulta difícil entender esta situación. El precio del pescado ha subido en el mercado pero no para los pescadores. "Los transportes también se han encarecido y los distribuidores han incrementado los precios pero nosotros no recibimos más".
El próximo fin de semana la Federación Nacional de Cofradías mantendrá una reunión para hablar del precio del combustible, y no descartan tomar medidas. En marzo la flota pesquera se sumó al paro de los transportistas porque no podían asumir los costes, ahora, asegura José Antonio Pérez, "la situación es aún peor".