Pedro Sánchez dimisión directoEnfermedades incapacidadQué es un piso turístico¿Quién ganará las elecciones catalanas?EconomíaEmpleoVivienda

Alimentación

No comemos suficiente pescado y el motivo es el precio

Se recomienda consumir 3-4 raciones a la semana, procurando variar entre pescados blancos y azules, pero sólo el 23% de los españoles llega a esa cantidad.

El pescado es uno de los alimentos más importantes en la cesta de la compra y sin embargo uno de los grandes ausentes. El 32% de los españoles reconoce que si no come la cantidad recomendada semanalmente es por su elevado precio. Es una de las conclusiones de una encuesta realizada por la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética.

Hoy se ha conocido el dato del IPC de mayo y ha subido cuatro décimas más, hasta el 8,7%, por el alza de los carburantes y los alimentos. La inflación sigue disparada y esto condiciona lo que compramos o al menos en qué cantidad lo hacemos. Según la encuesta de Fesnad, al 94% de los españoles le gusta el pescado. Sin embargo muchos de los consumidores han tenido que dejar de consumirlo con la regularidad con la que lo hacían.

Los demás motivos por lo que no se llega a la cantidad recomendada son, por detrás del precio, la molestia de la espinas (26%), el posible contenido en mercurio y otros contaminantes (10%), no saber cómo cocinarlo (10%) o la preocupación por el anisakis (6%).

Qué pescado compramos más

El pescado azul, como el salmón, el atún, la sardina o la caballa, es el más consumido entre los españoles con un 79%. Le sigue el pescado blanco, como la merluza, el bacalao o la lubina con un 74%.

Además según el estudio, el 85% de los encuestados prefiere comprar el pescado fresco, frente al 44% que suele comprarlo congelado. 4 de cada 10 congelan el pescado fresco antes de consumirlo.

Más pescado en pandemia

Aunque en general no llegamos a la cantidad recomendada, el consumo de pescado ha aumentado desde que empezó la pandemia. En concreto el 20% de los encuestados reconoce haber incluido más pescados en sus hábitos alimentarios en los últimos dos años. La razón es sobre todo para llevar una dieta más saludable.

Más sobre este tema:

Cargando....