Transportistas
Algunos transportistas deciden volver a trabajar en la tercera semana de paro de los transportistas y tras un acuerdo con el Gobierno.
El paro de los transportistas pierde fuerza en su tercera semana de protestas. Algunos deciden volver al trabajo, aunque hay problemas de distribución en algunos puntos. Ocurre con determinadas explotaciones, que siguen sin recibir pienso para el ganado.
Algunos ganaderos empiezan a notar esa vuelta a la normalidad en Trazo (A Coruña). Lo notan en la recogida de la leche, por ejemplo. Sin embargo, sigue habiendo problemas de suministro en el pienso para los animales. Otras materias necesarias para estas explotaciones, como el abono, la paja o la arena siguen sin llegar.
El paro de transportistas les impide trabajar: "Si dura más de dos semanas tendremos que hacer un ERTE", dice Ricardo Cabeza, director de 'El Gaitero'.
"Si no trabajas no comes", dice uno de los transportistas. Algunos han comenzado a trabajar tras tres semanas parados. Poco a poco, va llegando el pescado a las lonjas: "Aún no estamos al 100%, pero se va recuperando poco a poco", dice Juan Carlos Corral, presidente lonja de A Coruña.
El paro de los transportistas pierde fuerza y la Plataforma convocante continúan y aseguran que son mayoritarios y afirman que seguirán parados hasta que se reúnan de nuevo con la ministra de Transportes, Raquel Sánchez.
Ayudas para transportistas
El acuerdo incluye 30 medidas con un presupuesto de 1.050 millones de euros. Las medidas entrarán en vigor el 1 de abril y tendrán vigencia hasta el 30 de junio, aunque podría prorrogarse.
También se destinarán 450 millones de euros en ayudas directas para el transporte de mercancías como el de viajeros:
Ampliar el plazo de los vencimientos de los préstamos ICO al sector y duplicar el presupuesto para las ayudas al abandono a la profesión de transportista (de 10 a 20 millones de euros).
Se incluirá una ampliación de plazo de vencimiento de los créditos ICO hasta 8-10 años.
Ampliación también del periodo de carencia de los créditos avalados por el ICO en 6 meses y nueva línea de crédito avalado por el ICO con 12 meses de carencia.
Duplicar el presupuesto para las ayudas al abandono a la profesión de transportista, que pasará de 10 a 20 millones de euros en 2022.
Se adelanta la aprobación de la devolución mensual del gasóleo, en lugar de trimestral como está actualmente.
Se acelerará la devolución del céntimo sanitario, reforzando los medios para ello.