Turismo
Este impuesto extra para los visitantes se aplicaría del 1 al 15 de julio, coincidiendo con la semana grande de la ciudad.
La plataforma política Contigo/Zurekin plantea una tasa turística enfocada a los sanfermines. Se trata de una tasa por la que aquellos visitantes que quieran disfrutar de la semana grande pamplonica deberán pagar entre 1,5 y 3 euros por cada noche que pasen en la ciudad. Es un pago que se aplicaría en un periodo concreto de tiempo, del uno al quince de julio, justo coincidiendo con las fechas claves donde se engloba la semana de la celebración de San Fermín. De esta manera, una persona que quiera ir a Pamplona para disfrutar de este festejo, alojándose desde el chupinazo el día 6 de julio para pasar allí toda la semana, podría llegar a pagar 21 euros.
El debate ya está en el parlamento navarro y en las calles de Pamplona, que en los últimos festejos, la ciudad acogió a más de un millón de turistas solo en el primer día de fiestas. Esto supondría una recaudación estimada de un millón y medio de euros. El impuesto previsto oscila entre los 1.5 euros por ejemplo, de una persona que duerma en un camping, hasta los 3 euros de aquellos que decidan hacer noche en un hotel.
Esta recaudación iría destinada a pagar los gastos de seguridad y limpieza de la ciudad que ahora mismo recae en los pamploneses y pamplonesas.
Hace tan solo unas semanas, la polémica por plantear el cobro de una tasa turística se trasladaba a la ciudad hispalense. El alcalde de Sevilla reforzaba su intención de cobrar entre tres y cuatro euros por entrar al entrono de la Plaza de España. Los motivos en este caso también eran recaudar fondos para destinarlos a la seguridad y mantenimiento de los puentes, soportales y azulejos que componen la plaza, además de dotarla de seguridad las veinticuatro horas del día, los trescientos sesenta y cinco días del año.
Hay otras regiones donde también se pide dinero por pernoctación. Es el caso de Cataluña y las Islas Baleares, dos de las regiones de España que más turistas reciben a lo largo del año. En Cataluña, el gravamen puede llegar a los 7 euros por noche. En cambio, si el destino son las Islas Baleares, la tasa puede oscilar entre 1 y 4 euros.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com