Incendio Valencia ultima horaEconomíaViviendaPensionesEmpleoRenta 2023 - 2024

BEI

Nadia Calviño cuadruplicará su sueldo hasta los más de 370.000 euros anuales al ser elegida como presidenta del BEI

La ministra de Asuntos Económicos pasará a dirigir el Banco Europeo de Inversiones en Luxemburgo.

Nadia Calviño trabajará a partir del 1 de enero de 2024 en Luxemburgo, donde está la sede del Banco Europeo de Inversiones (BEI). La actual ministra de Asuntos Económicos sustituirá al alemán Werner Hoyer.

"El apoyo de los ministros de Finanzas a nuestra candidatura es una muy buena noticia. Es la primera vez que España va a liderar el BEI, una institución fundamental para la economía europea", destacó Calviño en declaraciones a la prensa tras su elección.

Logra reunir el apoyo necesario: el 68% del capital del banco y de al menos 18 Estados miembro, cuya participación se reparte en función de su peso económico en la UE, lo que hace que resulte indispensable el apoyo de las principales potencias económicas de los Veintisiete.

La ministra presidirá el organismo durante seis años -un mandato renovable-. No solo cambiará de trabajo y de sede. También su salario se verá incrementado: la remuneración del cargo que desempeñará es igual que la de la presidenta de la Comisión Europea, más de 370.000 euros al año.

Calviño verá incrementado su sueldo con un aumento sustancial. Se calcula que pasará de los 84.600 euros al año a los 381.398 euros anuales -unos 31.700 euros- por dirigir el Banco Europeo de Inversión, la entidad que se encarga de conceder los prestamos destinados a que se cumplan los objetivos de la Unión Europea

Dejará sus funciones como vicepresidenta del Gobierno y ministra para asumir un nuevo reto a nivel europeo. El BEI es un organismo que fue creado en 1958 con la misión de proporcionar préstamos a proyectos que impulsen el desarrollo de las regiones europeas, la modernización de empresas... Por ejemplo, en los últimos años esta institución ha sido la encargada de movilizar financiación a empresas tras la crisis económica de 2008, también financia la lucha contra el cambio climático, el respaldo al desarrollo de vacunas durante la pandemia o la canalización del apoyo a Ucrania por la guerra.

Calviño reúne los apoyos suficientes

La vicepresidenta Nadia Calviño ha celebrado su elección al considerar que confirma el "respeto y liderazgo de España en el ámbito europeo e internacional" gracias al "duro e intenso trabajo de estos últimos años". "El apoyo de los ministros de finanzas a nuestra candidatura es una muy buena noticia", ha destacado.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha felicitado a su compañera de Gobierno por su nuevo puesto como presidenta del Banco Europeo de Inversiones y califica de "magnífica noticia para Europa y un orgullo para España".

"Como español y como compañero tuyo en el Consejo de Ministros, me siento profundamente orgulloso. Te deseo los mayores éxitos", ha añadido en su perfil de X el ministro de Transformación Digital, José Luis Escrivá, mientras que el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha calificado la noticia de "orgullo para España y para Europa".

Más sobre este tema:

Cargando....