Muere María Herranz GómezAtaque Irán Israel última horaCuánto cobra un profesorEspañacobro paro abril 2024BarcelonaMadridNoticias última hora

Nadia Calviño

El Gobierno propone a Nadia Calviño para la presidencia del Banco Europeo de Inversiones

Desde el Ministerio de Asuntos Económicos aseguran que la vicepresidenta primera cuenta "con el total apoyo del presidente del Gobierno".

Suena un nombre español para la presidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI). El Gobierno de España ha presentado formalmente la candidatura de Nadia Calviño, vicepresidenta primera en funciones, para ese cargo.

El Ejecutivo considera a Calviño una "apuesta firme y con las máximas opciones" para reforzar la presencia e influencia de nuestro país en los organismos internacionales. Si finalmente sucede y la ministra de Asuntos Económicos en funciones ocupa ese cargo, se lograría la presidencia del BEI en España por primera vez en la historia.

Con este anuncio, fuentes del Ministerio de Asuntos Económicos también han expresado que la ministra cuenta "con el total apoyo del presidente del Gobierno" y, en caso de ser elegida, el desempeño del cargo "no afectaría a sus responsabilidades como vicepresidenta primera del Gobierno de España, que ejercería hasta final de año cuando tuviera que ocupar el puesto en enero de 2024", habiendo culminado también la presidencia española del Consejo de la UE.

Desde el Gobierno también aseguran que esta apuesta es "una candidatura fuerte" debido a la experiencia de la vicepresidenta Calviño, quien cuenta con 12 años de experiencia en la alta dirección de la Comisión Europea y cinco años como Ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

En el anuncio de la candidatura también han habido grandes elogios para Calviño, a quien presumen de que tiene "un gran prestigio en el ámbito internacional". Además, recalcan que actualmente preside el Comité Monetario y Financiero Internacional, principal órgano multilateral de asesoramiento del Fondo Monetario Internacional. En el comunicado tampoco pasan por alto la importancia de la vicepresidenta en asuntos como los fondos europeos, de los que ha sido "una gran impulsora" además de la encargada de su gestión en nuestro país.

Así es el proceso de selección

El proceso de selección prevé la validación formal de candidaturas el próximo 17 de agosto. El nombramiento, que requiere el apoyo de una amplia mayoría de Estados miembros, se acordaría en la reunión del Consejo de Ministros de Economía y Finanzas (ECOFIN) informal de Santiago de Compostela los días 15 y 16 de septiembre y "sería formalmente adoptado" en el Consejo de Gobernadores del Banco Europeo de Inversiones en el mes de octubre.

Desde su fundación en 1958, el Banco Europeo de Inversiones ha tenido siete presidentes, todos hombres y ninguno español. De esta manera, Nadia Calviño se convertiría en la primera mujer presidenta del BEI, algo que sería un hito para la institución y para España.

¿Qué es el BEI?

El Banco Europeo de Inversiones es el brazo financiero de la Unión Europea y una de las mayores instituciones financieras del mundo, por lo que se trata de una institución estratégica para la UE y para España.

Además, el BEI desempeña un importante papel en la financiación de inversiones para el impulso del crecimiento económico en la UE y, como tal, será una herramienta fundamental en la gestión de los préstamos Next Generation. También es una institución clave para el apoyo financiero a Ucrania o para el impulso de inversiones en el resto del mundo.

Con el posible nombramiento de la vicepresidenta Calviño, se reforzaría la presencia española en instituciones multilaterales y se continuaría mejorando la gobernanza del BEI impulsando el papel que juega en Europa, movilizando inversiones públicas y privadas que contribuyan a desarrollar una transición verde y digital justa y la autonomía estratégica europea.

Más sobre este tema:

Cargando...