Estafa DNICuánto cobra un profesorCómo sacar certificado electrónicocobro paro abril 2024EconomíaEmpleoVivienda

Nadia Calviño

Nadia Calviño se acerca a la presidencia del Banco Europeo de Inversiones

La ministra de Asuntos Económicos podría dejar el Gobierno tras recibir el apoyo de Bélgica. Es la favorita en la carrera a la presidencia del BEI.

Nadia Calviño toma distancia desde la primera posición en la carrera hacia la presidencia del Banco Europeo de Inversiones (BEI). La ministra de Asuntos Económicos es la máxima favorita y ahora recibe el apoyo de Bélgica, lo que la coloca casi en la meta. El ministro belga de Finanzas que dispone de la presidencia rotatoria de la junta de gobernadores del BEI, ha mostrado su apoyo a Calviño por se la única que puede tener el apoyo suficiente.

Para conseguir la presidencia del BEI, Nadia Calviño necesita el apoyo de 18 Estados miembros que representen el 68% del capital del banco. Werner Hoyer, actual presidente, dejará su cargo en enero y las prisas aumentan. Calviño podría dejar de ser Ministra este mismo año. Aunque no tiene asegurada la victoria.

El próximo jueves y viernes los ministros de Finanzas de la UE que se reúnen en Bruselas tendrán que votar. Fuentes gubernamentales han señalado a Europa Press que el apoyo belga es "una buena noticia" y "un paso adelante en el proceso de elección del próximo presidente de este órgano internacional.

El Gobierno que dirige Pedro Sánchez ha reiterado que Calviño -también vicepresidenta primera- tiene una candidatura fuerte y "es la persona idónea" para ser la nueva presidenta del Banco Europeo de Inversiones. Esas mismas fuentes matizan que son "prudentes". La candidata española dispone del apoyo del canciller alemán Olaf Scholz, un voto muy importante porque tendrá un enorme peso en la votación.

Nadia Calviño lidera una carrera en la que se encuentran la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea responsable de Competencia, Margrethe Vestager, la polaca Teresa Czerwinska, el italiano Daniele Franco y el sueco Thomas Östro. El peso que tiene España en la votación es del 9,66% del PIB, por lo que el apoyo de las principales potencias económicas es clave.

Pese a que la vicepresidenta primera del Gobierno presentó su candidatura en agosto, Pedro Sánchez volvió a apostar por ella para ocupar una cartera de peso en el Ejecutivo. En caso de victoria, Sánchez reconoció que "costará" prescindir de Calviño. "Creo que ha sido una de los mejores ministros y ministras de Economía que ha tenido la democracia española", dijo en una entrevista recogida por la citada agencia.

Respecto al sucesor de Calviño, es una incógnita, aunque hay pistas. La pasada legislatura ostentaba la cartera de Asuntos Económicos y Transformación Digital. En este nuevo Ejecutivo la Transformación Digital pasa a ser otra cartera y le ha caído a José Luis Escrivá, antiguo ministro de Seguridad Social.

Más sobre este tema:

Cargando...