Paro
En el mes de marzo se encontraban en una situación similar hasta 668 ayuntamientos del país.
El desempleo suele ser una de las preocupaciones principales para los españoles, según se desprende de los barómetros del CIS. No obstante, no en todos los municipios de España preocupa el paro. Es el caso, por ejemplo, del ayuntamiento coruñés de Oza-Cesuras que goza de lo que se conoce como 'pleno empleo'. Pero ¿qué quiere decir esto exactamente?
Según el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), esta situación se alcanza cuando la tasa de paro (es decir, el porcentaje que relaciona el número de parados con el de la población activa) es inferior al 4%.
En consecuencia, aquellos municipios que en los últimos doce meses han tenido menos de ese porcentaje de personas en paro, disfrutan del llamado ‘pleno empleo’. De hecho, resulta llamativo que muchos de estos ayuntamientos con muy baja proporción de parados se encuentran en el norte, frente a las provincias del sur que concentran mayores tasas de paro.
El caso de Oza-Cesuras, como vemos, es uno de ellos. Este municipio, creado en 2013 a partir de la fusión de Oza dos Ríos y Cesuras, no registró ningún desempleado en los servicios públicos de empleo en el mes de marzo; no obstante, lo sorprendente es que la media de paro en este caso fue del 0% en el último año. En definitiva, casi ningún desempleado entre sus 5.199 habitantes.
Incluso los propios vecinos se sorprenden ante esta situación: "No tenía ni idea, pero me alegro de que sea así”, comenta José Cámara, madrileño de nacimiento que regenta un comercio en el centro urbano de Oza. Los vecinos nos comentan, también, cuál es la clave de su éxito: "Muchos van a otros lugares a trabajar, a Betanzos, A Coruña...", reconoce una mujer.
Muchos de ellos son labradores, vinculados al trabajo agrícola o ganadero, pero también al sector servicios: “Hay panaderías, hay peluquerías, hay carnicería, bares...", apunta un cliente de un negocio hostelero de la villa. También el sector de la madera genera riqueza y empleo en este municipio, en una comunidad en donde la cadena forestal representa cerca del 12% del empleo industrial gallego.
Y como el de Oza-Cesuras, otros 667 municipios españoles se encuentran en situación de pleno empleo. Una realidad tan ansiada, en definitiva, como difícil de conseguir.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com