Zonas tensionadas
¿Cuáles son las zonas tensionadas en España? El próximo jueves se aprobará en el Congreso la nueva Ley de Viviendas. Estas son las claves.
El Gobierno de Pedro Sánchez, ERC y EH Bildu llegaron a un acuerdo para desbloquear la Ley de Vivienda. Uno de los puntos destacados es que se creará un nuevo índice para 'topar' el precio del alquiler, pero eso será para 2025 y será elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La nueva Ley de Viviendaafectará al 61% de los hogares y no al 20% como recogía el borrador y esta previsto que la norma se vote este jueves, con diferencias respecto al texto inicial: se ampliarán las zonas tensionadas y se rebajará de 10 a 5 inmuebles el criterio para ser considerado gran tenedor.
De momento, durante 2023 se aplicará el límite del 2% en vigor, mientras que en 2024 será del 3%. Calculan que más de 13 millones de hogares se encuentran en zonas tensionadas, según Atlas Real State, recogido por 'Europa Press'.
Según Atlas Real State, el porcentaje de población en un área tensionada superaría el 40% al menos en diez provincias. Estos porcentajes son más elevados en provincias como Baleares (94,74%), Málaga (94,4%), Madrid (89,94%), Cádiz (89,94%) y Barcelona (80,07%). En el otro extremo se situarían Valladolid y Palencia, con un índice de población en área tensionada por debajo del 10%.
¿Qué es una zona tensionada?
Hablaremos de una 'zona tensionada' cuando la carga media del coste de la hipoteca o del alquiler más los gastos supere el 30% de la renta media de los hogares. También se considerará zona tensionada si el precio de compra o alquiler ha aumentado al menos tres puntos por encima del IPC en los cinco años anteriores -a la declaración de zona tensionada-.
La declaración de zona tensionada o no recaerá sobre la comunidad autónoma y bastará con que se cumpla una de las dos condiciones anteriores. En el mapa interactivo que se encuentra en la noticia elaborado por 'Europa Press' se puede consultar las zonas tensionadas.
Las claves de la Ley de Vivienda
Estas son las claves de la nueva Ley de Vivienda que se aprobará el jueves en el Congreso.