Informe del BCE
El vicepresidente del Banco Central Europeo contesta así al presidente del Gobierno, quien la semana pasada le señaló en tono irónico como responsable del duro informe del BCE sobre el impuesto a la banca que prepara el Ejecutivo.
"Se tienen que respetar las instituciones. Yo respeto mucho las instituciones. Y una de las que más respeto es la presidencia del Gobierno de España, la ocupe quien la ocupe". Con estas palabras ha respondido este viernes a Pedro Sánchez el vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, desde Castell-Platja d'Aro, en Girona, donde esta mañana ha participado en el XXVII Encuentro de Economía de S’Agaró.
La semana pasada, Sánchez criticó desde Portugal el duro informe del Banco Central Europeo sobre el impuesto temporal que prepara el Gobierno sobre los beneficios de la banca y las energéticas. El presidente del Gobierno señaló en tono irónico a Luis Guindos como autor de esas críticas, agradeciéndole "sus ganas de ayudar" a España. "Es bien conocido por la política española", dijo Sánchez de De Guindos, "artífice del rescate del sector financiero que no iba a costar ni un céntimo de euro a los españoles" -dijo- "y que previamente fue responsable de Lehman Brothers y hoy es el vicepresidente del Banco Central Europeo".
El ex ministro de Economía del gobierno ha explicado hoy que el BCE es una organización "muy estructurada" y las decisiones y dictámenes que elabora son "colegiadas". "Se elabora una opinión normalmente dirigida por el departamento legal, después se pasa al consejo de gobierno y a la ejecutiva” y por eso -ha dicho- “es prácticamente imposible que una sola persona pueda influir; porque es una decisión previamente tomada", ha dicho.
Cabe recordar que el próximo jueves finaliza el plazo de presentación de enmiendas parciales a la proposición de ley con la que el Gobierno de coalición pretende gravar los beneficios extraordinarios de la Banca y las energéticas. Según ha revelado hoy el Banco de España, el impacto del gravamen rondará entre "un 5% y 6%".
De Guindos, a la Banca: "Vienen meses complejos"
Por otra parte, el vicepresidente del Banco Central Europeo ha dicho que los bancos están ahora en una mejor situación financiera que antes de la crisis de 2008, pero a renglón seguido ha enviado un mensaje al sector: "los próximos meses van a ser complejos" porque "estamos en un escenario de enorme incertidumbre" y la desaceleración de la economía "afectará a la solvencia de los clientes".
Punto de vista que coincide con el informe de Estabilidad Financiera del Banco de España, publicado hoy, que pone de relieve la dificultad de las clases medias y bajas para hacer frente al pago de las cuotas de sus hipotecas en los próximos meses, a tenor de la tendencia al alza de los tipos de interés.