IPC
A esta bajada han contribuido la caída de los precios de los carburantes y de los alimentos.
La tasa de inflación vuelve a registrar una bajada este mes de agosto. Según el avance de datos del Instituto Nacional de Estadística. En concreto, el IPCse sitúa en el 2,2%. De confirmarse este dato, se trataría de la tasa más baja en lo que va de año. También registra una bajada la inflación subyacente, que pasa del 2,8% al 2,7%. De esta forma, España se aproxima al objetivo del 2% impuesto por el BCE a los países de la Unión Europea.
A estos datos han contribuido la moderación de los precios tanto de los carburantes como de los alimentos y, en menor medida, la disminución de los precios de la alimentación y de las bebidas alcohólicas, que bajan más que en el mismo mes de 2023.
En la comparativa mensual, los precios de consumo se han mantenido planos en agosto, en contraste con el descenso del 0,5% que se pudo observar en julio.
Cabe recordar que fue en mayo cuando se produjo punto de inflexión, ya que en este mes la inflación registró su cifra más alta en lo que va de año, con un 3,6%. El 2,2% previsto para agosto supone una disminución de 6 décimas con respecto al julio. Desde el gobierno sacan pecho de estos datos.
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, defiende que son el resultado de las "eficaces" medidas económicas del Gobierno: "Permiten compatibilizar una de las mayores tasa de crecimiento de la zona euro, con esta progresiva moderación de los previos, y la recuperación del poder adquisitivo de los hogares".
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com