EconomíaViviendaEmpleo

IPC

La inflación se reduce hasta el 2,8% en julio por el descenso del precio de los alimentos y la electricidad

Continúa la línea descendente de la inflación de los alimentos y baja 1,1 puntos hasta el 3,1%, es la menor tasa desde octubre desde 2021.

La inflación se redujo en julio seis décimas hasta situarse en el 2,8%. Así lo detallan los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En la reducción del IPC ha influido especialmente la bajada de los precios de la electricidad y los alimentos. Además, la inflación subyacente se reduce dos décimas hasta situarse en el 2,8%, la menor tasa desde 2022.

Continúa la línea descendente de la inflación de los alimentos y baja 1,1 puntos hasta el 3,1%, es la menor tasa desde octubre desde 2021. Esto se debe principalmente a la caída de los precios del aceite de oliva y de la fruta. Desde el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa valoran positivamente de los datos de inflación de julio.

"Los datos de inflación siguen reflejando la capacidad de la economía española de compatibilizar uno de los mayores crecimientos económicos entre los principales países de la zona euro, como ponen de manifiesto los datos de crecimiento del PIB del segundo trimestre, con la moderación de los precios. Durante el mes de julio ha seguido constatándose la progresiva bajada de la inflación de los alimentos, que, gracias a las medidas de apoyo adoptadas, está permitiendo reducir su diferencial con la general", detallan desde el Ministerio que dirige Carlos Cuerpo.

La cartera de Economía señala que "estos factores, junto con la positiva evolución de la economía, están permitiendo mejorar la capacidad de compra de los ciudadanos y la renta real de los hogares, según los datos que publicó ayer la OCDE". El Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en el 2,9%, siete décimas por debajo del mes anterior.

En materia de vivienda, el IPC situó su variación anual en el 3,2%, 1,9 puntos por debajo de la del mes pasado. Este descenso se debe, en su mayor parte, al descenso de los precios de la electricidad, mayor que en el mismo mes de 2023, según el INE. Asimismo, respecto al ocio y cultura, su tasa anual descendió 1,4 puntos, hasta el 1,6%. Este descenso se debe a que las subidas de los precios de los paquetes turísticos fueron menores que en julio de 2023.

Veranear en España sale más caro que irse fuera

Actualmente, irse de vacaciones por España nos puede salir más caro que irnos fuera del país. Por ejemplo, reservar 5 días en un hotel de 4 estrellas alcanzan casi los 1.000 euros. Sin embargo, los precios para veranear en algún lugar internacional salen casi por la mitad de precio.

Y aunque pueda parecer que es lo más caro, incluso tomarse una cerveza en un bar también está saliendo caro. En nuestro país pagamos de media 4,40 euros, llegando incluso hasta los 8 euros en países como Francia.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com