Inflación
La inflación sigue pasando factura a muchas familias españolas. Trabajan más y recortan como pueden sus gastos.
Recortan como pueden sus gastos, pero aún les sigue costando. Según un artículo publicado hoy por el Banco de España, los altos precios han obligado a muchos españoles a trabajar más. Hacen horas extra en su lugar de trabajo o tienen que buscar un segundo empleo. Además, cada vez hay más familias que se ven obligadas a recurrir a un crédito para llegar a final de mes.
El artículo del Banco de España titulado 'La reacción de los hogares ante el repunte de los precios en España y en la UEM' resalta como ante el reciente episodio inflacionista, las familias han tenido que aplicar diferentes estrategias para adaptar sus decisiones de consumo, ahorro y oferta laboral al repunte que han experimentado los precios.
Entre las estrategias más utilizadas para enfrentar el repunte de los precios, se encuentran la búsqueda de mejores alternativas de compra, como pueden ser las ofertas, y la reducción de los niveles de ahorro y de gasto, todo ello tanto en España como en la Unión Económica y Monetaria de la Unión Europea (UEM).
En el caso concreto de España, los hogares han optado, más que otros países de la zona euro, por pedir préstamos y a trabajar más, mediante la búsqueda de un segundo trabajo o bien haciendo horas extra, sobre todo en los hogares con colchones de liquidez reducidos.
Los individuos que aseguran haber recurrido a préstamos para hacer frente a la evolución de los precios es 2,3 puntos porcentuales mayor en España que en la UEM,, hasta un total del 11% de las familias españolas. Dicho estudio apunta a que el porcentaje de los que señalan haber aumentado la oferta laboral para adaptarse a la evolución de los precios también es algo superior en España (1,2 puntos) que en la eurozona.
Los datos de 'Eurostat' apuntan a que la proporción de personas en situación de pluriempleoen España aumentó un 6,8% entre septiembre de 2022 y septiembre de 2023, frente al aumento del 1% observado en el caso de la UE. Sin embargo, el porcentaje de hogares que reseñan haberse basado en un incremento salarial para enfrentar el incremento de los precios es similar en ambas economías.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com