Estafa DNICuánto cobra un profesorCómo sacar certificado electrónicocobro paro abril 2024EconomíaEmpleoVivienda

Precios

La inflación afecta al bolsillo de los españoles: Estos son los productos que más se han encarecido

La inflación afecta al encarecimiento de los productos. La electricidad, el aceite o la vivienda, entre los productos que más se han encarecido.

La inflación se ha disparado en España a lo largo del pasado año. Finalizó el último mes de 2021 con un 6,5% de inflación, el dato más alto desde mayo de 1992, con el fuerte aumento de los precios de la electricidad como principal responsable.

La subida también ha estado marcada por la alimentación (que suele subir en Navidad) y hoteles (31,9%), cafés y restaurantes. Los cálculos de diferentes analistas resaltan que la electricidad tiene un peso del 3% aproximadamente en la cesta de la compra que usa el INE para calcular el IPC, y sin embargo, en 2021 fue responsable de casi la mitad de toda la inflación.

Las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), rebajan dos décimas el dato adelantado hace dos semanas y reflejan que el Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un punto respecto a la cifra de noviembre.

Por comunidades autónomas, Castilla-La Mancha registró el mayor repunte de inflación en tasa interanual con un 7,6%, por encima de Castilla y León (7,3%), Aragón (7,2%), Extremadura (7,1%) y La Rioja (7%); en el extremo contrario se situaron Ceuta y Canarias, con subidas por debajo del 6%.

La subida en el precio de los productos

En el apartado de energía y combustibles, el gas natural se incrementó en un 11,3%. La gasolina y el gasóleo se ralentizaron en diciembre (24,6% y el 23%, respectivamente).

También subió los hoteles y hostales (31,9%), otros aceites (30,5%) y el aceite de oliva (26,7%).

Las caídas más pronunciadas se produjeron en peajes y aparcamientos (22,5%), seguidos de los móviles (5,1%), transporte de pasajeros por mar (3,6%) y otros soportes informáticos (2%).

Más sobre este tema:

Cargando....