Subida de precios
El último informe de la OCU confirma que las mayores subidas se dan en los percebes, la merluza, el besugo o la piña, entre otros productos navideños.
Llega la Navidad y con ella una subida en el precio de los productos alimenticios. Según los últimos datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los alimentos y bebidas no alcohólicas se han incrementado un 4,9% interanual en términos generales. Asimismo, los alimentos sin elaboración también han aumentado hasta un 6,5% y los elaborados hasta un 3,5%.
Los alimentos que más suben
Los mayores ascensos se han dado durante las últimas semanas en los percebes (77%), la merluza (58%), las almejas (19%), el besugo (14%) y la piña (9%), según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). En el extremo contrario, productos como la pularda registra la mayor bajada, cerca del 10% más barata.
La cuesta de enero continúa su escalada
Desde 2016 los precios de los alimentos típicamente navideños no habían subido tanto en tan poco tiempo: un 11,3% de media en diciembre, según advierte la organización. Con esta situación, la cuesta de enero puede volverse más complicada.
¿Cómo hacer más fácil la cuesta de enero?
La recomendación que lanza la OCU a aquellos consumidores que quieran evitar las subidas típicas de Navidad es comparar precios en los mercados y supermercados cercanos y, además, "sustituir los productos más caros por otros alternativos más económicos que, aunque tengan menos demanda, pueden resultar igual de interesantes desde un punto de vista nutricional".
Se dispara el precio de la luz
El año 2021 finaliza con otra subida más: la electricidad, que registra mayores incrementos este mes que en diciembre de 2020. La tormenta Filomena supuso el comienzo de la escalada del precio de la luz, desde entonces, subidas sin precedentes que llegaron a rozar los 400 euros por megavatio-hora (383,67euros) hace pocos días.