Metro de Madrid
La Comunidad de Madrid ha suscrito un acuerdo con los sindicatos, los trabajadores afectados por enfermedad profesional derivada del amianto y sus familiares en el que se establece las indemnizaciones que la empresa deberá pagar a los empleados y sus herederos. Son 200.000 euros para cónyuges de fallecidos y hasta 115.000 para hijos.
Han sido años de negociaciones que terminan con este pacto en el que las partes renuncian al ejercicio de las acciones penales, civiles y laborales derivadas de los hechos investigados. La firma se ha llevado a cabo este mismo miércoles en los juzgados de Plaza Castilla, en Madrid.
Indemnizaciones a 7 trabajadores
La cantidad total que Metro tendrá que pagar después de la firma asciende a 7.359.176,13 euros, que corresponden concretamente a las indemnizaciones a 7 trabajadores y a los familiares de otros 13.
A la hora de establecer las indemnizaciones se ha tenido como base los criterios seguidos en las sentencias judiciales y acuerdos que la empresa hizo con familiares de dos trabajadores en los años 2018 y 2019. Se trata de un acuerdo que en el futuro se aplicará en caso de que existan más trabajadores con enfermedad profesional reconocida.