LA PRIMA SE SITÚA EN 134 PUNTOS BÁSICOS
La Bolsa española ha cerrado la sesión de hoy con unas ganancias del 2,39 % -la cuarta mayor alza del año- y ha recuperado los 10.100 puntos perdidos hace una semana, animada por la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) empiece a comprar deuda corporativa a partir de diciembre.
Así, con la prima de riesgo en 134 puntos básicos, el principal selectivo español, el IBEX 35, ha sumado 236,90 puntos, el 2,39 %, hasta los 10.152,10 puntos, con lo que ha recuperado las ganancias anuales, que se elevan al 2,37 %. De la misma manera que la Bolsa española, París ha subido el 2,25 %; Milán, el 2,79 %; Londres, el 1,68 %; y Fráncfort, el 1,94 %.
Tras cerrar ayer con pérdidas, la Bolsa española comenzaba la sesión de hoy de nuevo a la baja, en sintonía con el resto de mercados europeos, y después de que se conociera que el dato del PIB de China del tercer trimestre ha crecido el 7,3 %, dos décimas menos que en el segundo y el más bajo desde el primer trimestre de 2009.
No obstante, esta tendencia cambiaba poco después de que el Tesoro español celebrase la última puja de octubre, en la que ha colocado 4.050 millones en letras a 3 y 9 meses. Una subasta en la que el Tesoro ha tenido que elevar la rentabilidad en ambas denominaciones, pero en la que la demanda ha alcanzado los 9.700 millones.
Para los analistas, el repunte en la rentabilidad entraba dentro de las previsiones, ya que en anteriores emisiones los tipos de interés estaban ya muy bajos y cercanos a cero. Así, a mediodía, la Bolsa española en tendencia ya positiva, subía el 1 %, y superaba los 10.000 puntos.
No obstante, el impulso del mercado llegaba pocos minutos después, gracias a los rumores que apuntaban que el BCE podría empezar a comprar deuda corporativa a partir de diciembre. Este rumor aceleraba las subidas de la bolsa, que llegaba a situarse en un máximo diario de 10.167,80 puntos.
También se ha conocido hoy que el sector bancario español aportará menos al futuro cortafuegos de la unión bancaria de lo que habría tenido que desembolsar si no se hubiera puesto en marcha el fondo único de resolución bancaria.
Al otro lado del Atlántico, Wall Street también ha abierto con ganancias animada por el alza de algunas compañías como Apple, que ayer anunció sus resultados trimestrales, que cumplieron con las expectativas de los inversores, y de algunos datos macroeconómicos positivos como la venta de casas de segunda mano.
En España, todos los grandes valores han registrado ganancias; Repsol ha subido el 2,91 %; BBVA, el 2,71 %; Inditex, el 2,41 %; Telefónica, el 2,03 %; Santander, el 1,98 %; e Iberdrola, el 1,60 %.
Dentro del IBEX 35, ha destacado el importante alza de Abengoa, que ha ganando el 5,90 %, seguida de Sacyr, el 5,69 %. En el caso de los bancos, además de Santander y BBVA, Bankinter se ha revalorizado el 5,41 %; Sabadell, el 5,21 %; Popular, el 2,93 %; CaixaBank, el 2,61 %; Bankia, el 2,60 %; y Liberbank, el 3,53 %. En el lado de las pérdidas solo se ha situado BME, que ha caído el 0,37 %. Jazztel ha cerrado plana.