SEGÚN ANUNCIA LA COMPAÑÍA EN UN COMUNICADO

Gas Natural denunciará a Colombia ante el Ciadi por liquidar y vender su filial

La compañía española asegura que, "dada esta situación de hechos consumados, a Gas Natural Fenosa no le queda otra alternativa que acudir a una institución internacional para que resuelva la situación creada en la forma prevista en el Acuerdo bilateral de protección recíproca de inversiones entre España y Colombia".

Gas Natural Fenosa considera que "no le queda otra alternativa" que recurrir a los tribunales internacionales de arbitraje tras la decisión de las autoridades colombianas de liquidar y vender su filial Electricaribe, anunció la compañía en una nota de prensa.

Sin embargo, fuentes conocedoras de las negociaciones entre la empresa y las autoridades colombianas indicaron que el presidente de Gas Natural Fenosa, Isidro Fainé, mantuvo una reunión en Bogotá con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, en la que ambas partes acordaron abrir una línea de diálogo paralela en la que se negocie una nueva regulación para Electricaribe a cambio de que la empresa española realice nuevas inversiones.

Las fuentes explican que, al margen de estos contactos con el Gobierno colombiano, se están ultimando los detalles de la denuncia internacional, que se presentará en los próximos días ante el tribunal de arbitraje dependiente del Banco Mundial, el Ciadi.

En la nota de prensa, la compañía española asegura que, "dada esta situación de hechos consumados, a Gas Natural Fenosa no le queda otra alternativa que acudir a una institución internacional para que resuelva la situación creada en la forma prevista en el Acuerdo de bilateral de protección recíproca de inversiones entre España y Colombia, vía que ha estado demorando hasta el momento voluntariamente".

La compañía recuerda que ya ha desconsolidado su participación en Electricaribe y ha reclasificado la filial como activo financiero con un valor contable de 475 millones. "Obviamente, la reclamación internacional se hará por la totalidad de su valor, que es muy superior", asegura.

Gas Natural Fenosa reclama además a las autoridades colombianas que "dejen sin efecto" la liquidación y venta de su filial Electricaribe y "trabajen para buscar una solución satisfactoria y, sobre todo, sostenible para la prestación del servicio de suministro eléctrico en la zona".

Además, lamenta la decisión anunciada por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios de Colombia, que "obvia" a su juicio el "problema fundamental" de la filial intervenida y "entra en contradicción" con las declaraciones públicas realizadas por los actuales administradores de Electricaribe.

Más sobre este tema: