21 personas han sido detenidas
Se trata de la operación Drake. La operación se ha desarrollado en Castellón, Valencia, Lleida, Girona y Madrid y se han incautado dos barcos, 61 vehículos de alta gama, 2 millones de litros de combustible, además de haberse bloqueado más de 300 cuentas bancarias de las más de 1.000 analizadas por los investigadores. La Guardia Civil y la Agencia Tributaria ha desarticulado dos presuntas organizaciones criminales que comercializaban de manera fraudulenta.
Según el resultado de las pesquisas, las dos organizaciones desarticuladas centraban su actividad delictiva en el impago de IVA en la venta al por mayor del producto mediante empresas instrumentales y testaferros. Estas entidades instrumentales se apropiaban de la cuotas de IVA repercutidas a sus clientes en la comercialización de gasolinas y gasóleos principalmente, mediante la utilización de diferentes mecanismos de evasión fiscal.
La organización generaba elevados beneficios que eran presuntamente blanqueados por las propias organizaciones criminales a través de estructuras societarias utilizadas para este fin, invirtiéndolos finalmente en inmuebles o posicionándolos en terceros países.