IVA alimentos
La rebaja del IVA de los alimentos para paliar los efectos de la subida de precios derivados por la guerra de Ucrania tiene los días contados. El Gobierno no ha prorrogado la medida anticrisis y un gran número de productos básicos de la cesta de la compra van a ver incrementado su precio.
La última prorroga de las medidas anticrisis para paliar la subida de precios de alimentos por la guerra de Ucrania llega a su fin. Desde el estallido del conflicto, el Gobierno ha ido prorrogando la rebaja del IVA, la última desde el pasado 1 de julio con fecha de fin el próximo 30 de septiembre.
Por ello, a partir del próximo 1 de octubre ir al supermercado va a ser más doloroso para el bolsillo. La medida afectaba a gran parte de los alimentos básicos que se consumen en el día a día. Los alimentos que hoy disfrutan de un IVA del 0%, a partir del próximo martes pasará a 2%. Por otro lado, los productos que tienen un 5% desde el 1 de octubre tendrán un 7,5%.
El fin de las medidas anticrisis viene incentivado desde Europa. La Comisión Europea obliga a los países a retirar de manera progresiva estos incentivos extraordinarios adoptados en los últimos años para paliar los efectos de la guerra de Ucrania y volver así poco a poco a los tipos normales.
La aprobación de la rebaja del IVA mermó la recaudación que hacía las arcas públicas de los alimentos. Tan solo en el primer trimestre del año, ha supuesto unas pérdidas de más de 440 millones de euros. A los que habría que sumar a los 1.700 millones de euros que ya se dejaron de ingresar en 2023 del IVA de alimentos.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com