PORQUE "NO APORTA NOVEDADES"
Los sindicatos de estibadores han rechazado la última propuesta planteada por la patronal Anesco y han decidido mantener los paros convocados, pero no harán huelga en las empresas que garanticen todos los puestos de trabajo. La Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, UGT, CIG y CGT consideran que la propuesta de Anesco no garantiza la totalidad del empleo y bloquea cualquier tipo de acuerdo.
Según explican los sindicatos en un comunicado conjunto, la última propuesta "no aporta ninguna novedad", ya que vincula la garantía de empleo a la negociación por puertos. Los representantes de los trabajadores acusan a Anesco de mostrar un "nulo interés" por llegar a un acuerdo y mantienen los paros convocados.
Según los sindicatos, ante esta situación los grandes grupos empresariales que operan en España "se han desmarcado de la posición oficial de Anesco" y han ofrecido a los trabajadores una propuesta "que permite recuperar la paz social" y que "sí garantiza la totalidad del empleo". Por ello, los estibadores no secundarán la huelga en las empresas que se comprometan a garantizar todos los puestos de trabajo y "tengan una disposición a la negociación real". "No tiene sentido mantener esta medida de presión a las compañías que demuestren que están, real y efectivamente, comprometidas y abiertas al diálogo y a la negociación", señala el comunicado.
Los sindicatos han convocado paros intermitentes de 24 horas para mañana, miércoles, y el viernes, y cuatro huelgas de 48 horas, también intermitentes, para la última semana de junio y la primera de julio.