Consejo de Ministros
El Consejo de Ministros ha dado luz verde al Real Decreto-ley para prorrogar algunas medidas para hacer frente a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania y la subida de precios.
Algunas de las medidas aprobadas meses atrás dentro del decreto anticrisis como por ejemplo la rebaja en el IVA de los alimentos básicos y las ayudas al transporte público caducan el próximo 30 de junio y solo podrán prorrogarse con otro decreto ley que se hoy el Consejo de Ministros ha aprobado. Se trata del séptimo paquete de medidas y moviliza 3.800 millones de euros adicionales. Con esta ampliación el Ejecutivo intenta "seguir respondiendo con eficacia al impacto de la guerra en Ucrania ".
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Nadia Calviño subrayó que son "medidas que están siendo muy eficaces en un contexto de tanta incertidumbre". La vicepresidenta ya avanzó en Antena 3 que algunas de estas medidas se iban a mantenerse si los precios seguían "por encima de lo razonable". Debido a la disolución de las Cortes por la convocatoria adelantada de las elecciones para el 23J el único órgano que sigue en pie es la Diputación permanente por lo que será su cometido convalidar o derogar las medidas que ha adoptado el Gobierno vía decreto ley.
Calviño ha sacado pecho de la gestión económica emprendida por el Gobierno asegurando que "están teniendo un impacto claro a la luz de la buena marcha de la economía española". Además ha presumido de que "España ha hecho los deberes" y ha destacado que "en tan solo 3 años la economía española ya ha recuperado el nivel de PIB de años prepandemia" para luego añadir: "España es la gran economía europea que más crece a un ritmo cuatro veces superior a la media".
La vicepresidenta ha echado en cara a los críticos que "la evidencia nos muestra que no se han cumplido los vaticinios catastrofistas que seguían hablando de un estancamiento de la economía española. Calviño ha insistido en que nuestra economía "está afrontando mejor que nuestros vecinos el impacto de la guerra en Ucrania, en buena medida por la fortaleza de la creación de empleo y el sector exterior".
Estas son las medidas que caducaban el 30 de junio y que se han prorrogado hasta final de año:
Con la convocatoria adelantada de las elecciones una de las leyes que se guardó en el cajón fue la de Familias, sin embargo hoy tras el Consejo de Ministros Ione Belarra ha publicado un vídeo en sus redes sociales en el que anuncia la aprobación de 3 de los permisos que contemplaba ese texto.
El Gobierno ha aprobado un permiso de 5 días al año, retribuidos, para utilizar en caso de accidente o enfermedad grave, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización que necesite reposo, tanto de un familiar de hasta segundo grado, como de un conviviente. El segundo es un permiso "por causa de fuerza mayor", que se distribuirá por horas y podrá alcanzar en total hasta 4 días al año para cada trabajador. También estará retribuido y busca permitir a padres y madres ausentarse del trabajo cuando haya motivos familiares urgentes Del mismo modo, se ha aprobado un permiso parental de 8 semanas, que podrá disfrutarse de forma continua o discontinua, a tiempo completo o parcial, hasta que el menor cumpla 8 años. En este caso, según ha apuntado Belarra, el permiso servirá para los "duros procesos de adaptación" de los hijos más pequeños en septiembre en la vuelta al colegio, o en los meses de verano en el caso de padres que "no tengan donde dejar a sus hijos".
El Ejecutivo ha aprobado hoy la convocatoria TransMisiones con un presupuesto de 130 millones de euros de subvenciones, para proyectos de I+D centrados en seis misiones en las áreas de transición verde y tecnologías habilitadoras, que impulsen la colaboración público-privada.
Para esta convocatoria de TransMisiones AEI-CDTI 2023, financiada con presupuestos generales del Estado, el plazo de solicitud será del 3 al 28 de julio y se prevé que la resolución de la convocatoria esté terminada antes de fin de año.
La posibilidad de extender 6 meses la vigencia de los contratos de alquiler con los mismos términos y condiciones establecidos en el contrato que tuvieran en vigor se queda fuera del paquete anticrisis. Nadia Calviño ha defendido que la Ley de Vivienda convalidada por las Cortes Generales ya prevé que las personas vulnerables puedan extender en un año la duración de los contratos, "justamente para tener protección". Eso sí, la limitación de la actualización anual de la renta de los contratos de arrendamiento de vivienda que impide subidas superiores al 2% está ya extendida hasta el 31 de diciembre de 2023.