Medidas
Son dos de las nuevas medidas incluidas en el tercer paquete de medidas para paliar las consecuencias derivadas de la guerra en Ucrania.
La rebaja del 4% al 0% del IVA de los alimentos de primera necesidad y la reducción del 10% al 5% del IVA de aceites y pastas entran en vigor este domingo con la llegada de 2023. El descuento de 20céntimos para la gasolina y diésel también queda limitado a los transportistas, agricultores, pescadores y navieras.
Así lo dispuso en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el Real Decreto-ley 20/2022, de 27 de diciembre, que incluía el tercer paquete de medidas para paliar las consecuencias derivadas de la guerra en Ucrania. Este nuevo paquete de ayudas fue aprobado el pasado martes.
Las rebajas, que afectan al pan, las harinas panificables, la leche, los huevos, las legumbres, los cereales, las frutas, las verduras y las hortalizas, aceites y pastas estarán en vigor hasta el 30 de junio. Aunque se podrán revertir a partir del 1 de mayo de 2023, en el caso de que la tasa interanual de la inflación subyacente del mes de marzo sea inferior al 5,5%.
El Gobierno anunció que vigilará que la rebaja repercuta "íntegramente" en el consumidor con un "sistema de seguimiento" de la evolución de los precios de estos productos a través del ya existente Observatorio de la Cadena Alimentaria dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, así como de las actuaciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
El titular de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, animó el pasado jueves a los supermercados a indicar el efecto de esta rebaja en los propios tickets de compra o en los paneles de precios de los establecimientos.
Limitación descuento en carburante
En cuanto a la limitación en los carburantes, además de reducir el alcance de la rebaja de los 20 céntimos por litro, el Gobierno ha fijado que el descuento pase a ser de 10 céntimos a partir del mes de abril.
Para las flotas movidas por gas, se prevé una compensación de 27 céntimos hasta marzo y de 14 céntimos durante el segundo trimestre del año, dadas las especiales circunstancias a las que se enfrenta el precio del gas.
El real decreto ley incluye extender durante seis meses más, entre el 1 de enero y el 30 de junio, la modificación temporal de la fórmula de revisión del precio del transporte por carretera, que aumenta el peso del coste del combustible en la tarifa final, pasando del 30% al 40%, para ajustarlo al peso real que tiene respecto a los demás factores en un momento de elevados precios de la energía.
Otras medidas
En materia fiscal, se mantienen los tipos reducidos del IVA en el 5% para la electricidad, el gas natural y la biomasa para calefacción, y el tipo del 0,5% para el Impuesto Especial sobre la Electricidad, así como la suspensión del impuesto al 7% de la generación de electricidad. Además, se mantendrán en el 4% el IVA de las mascarillas quirúrgicas y en el 0% el de los test covid para el primer semestre de 2023.
Como medida complementaria para paliar el alza de precios de la alimentación, el Ejecutivo aprobó un cheque de compra de 200 euros del que podrán ser beneficiarios aquellos que en 2022 hayan trabajado por cuenta propia o ajena o hayan sido beneficiarios de la prestación o subsidio por desempleo, siempre que hubieran percibido ingresos íntegros inferiores a 27.000 euros anuales, y tuvieran un patrimonio inferior a 75.000 euros anuales a 31 de diciembre. La vivienda habitual estará excluida del cómputo.