Coronavirus
La crisis sanitaria del coronavirus afectó gravemente al turismo, entre otros muchos sectores que se vieron obligados a paralizar completamente su actividad. Sin embargo, el sector turístico recibió una buena noticia durante la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a finales del mes de mayo, en la que aseguraba que a partir del próximo 21 de junio comenzarán a llegar turistas extranjeros a España.
A raíz del comunicado, la plataforma Travelgate, realizó un exhausto análisis de más de 20.000 reservas hoteleras y 3.000 millones de búsquedas diarias en Internet de 300 webs de hoteles y 15 de aerolíneas, por el que apuntan a España como el país con mayor número de reservas en la época estival en el mundo.
Según los datos a nivel global fechados a 9 de junio de 2020, en el “resumen de los diez países más solicitados” se encuentra España con un 31,83% del total, Estados Unidos con un 30,89%, Portugal con un 9,75%, Italia con un 3,61%, seguidos de Francia con un 2,39%, México con un 2,1%, Grecia con 1,67%, Emiratos Árabes con un 1,51%, Alemania con un 1,45% e Indonesia con un 1,12%.
Pero además, el territorio español vuelve a encabezar el ránking entre las regiones con un mayor número de reservas, en el que Andalucía ocupa el primer lugar con un 9,64%, seguida de Florida (EEUU) con un 6,2%, las Islas Canarias con un 5,71%, el Distrito de Faro (Portugal) que posee un 4,94%, las Islas Baleares que presenta un 4,53%, Nevada (estado de EEUU) con un 4,36%, California (EEUU) con 3,33%, Cataluña con un 3,31%, la Comunidad Valenciana que registra un 2,78% y Texas con el 2,6%. Es decir, los registros presentan hasta cinco autonomías españolas que encabezan el listado de los lugares favoritos de los turistas.
El turismo nacional será clave en la recuperación del sector para recuperar paulativamente la actividad. Un total del 56% de las reservas en territorio español han sido realizadas por ciudadanos del país.
Asimismo, la consejera delegada de Turismo Costa del Sol, Margarita del Cid, presentaba este martes un informe elaborado por los técnicos de la entidad que refleja una evolución "positiva" de la demanda, lo que va a permitir "salvar la temporada", aunque no se lograrán "cifras de récord" como en los últimos años. "No va a ser como estamos acostumbrados a las cifras de récord, pero habrá temporada y empezará el sector a recuperarse”, sostenía.